Diario español El Mundo confirma secuestro de periodista en Colombia

El diario español El Mundo confirmó hoy el secuestro de su corresponsal en Colombia Salud Hernández Mora por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que el pasado sábado se perdiera su pista en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Blom

 

La página web de El Mundo cita fuentes militares para confirmar el secuestro de Hernández Mora por parte de la guerrilla del ELN.

La periodista, corresponsal de El Mundo y columnista del diario colombiano El Tiempo, fue vista por última vez el sábado en el casco urbano de El Tarra, municipio que forma parte del Catatumbo, donde operan guerrillas y otros grupos ilegales.

Hernández viajó la semana pasada a esa zona para realizar un reportaje sobre los cultivos de coca, donde publicó su último tuit hace dos días en la que informó sobre una huelga de los vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos. Su último tuit decía que se había montado un bloque de búsqueda con decenas de lugareños. Y que el sábado se convocaría una marcha si estos no aparecían. 

Este periódico ha podido contactar con la hermana Amanda Bedoya de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, que la vio por última vez el sábado al mediodía. La monja confirmó que los niños ya habían aparecido: «Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta». Esa fue la última vez que alguien informó sobre la periodista española.

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que su departamento sigue con atención la operación de búsqueda en Colombia de la periodista española Salud Hernández Mora y ha garantizado «todas las medidas» para su localización, según informa la agencia Efe. 

La periodista, que vive en Colombia desde hace varios años, es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.

En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del ELN y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

El domingo el Ministerio de Defensa de Colombia anunció el envío de refuerzos militares y policiales a esa zona del Catatumbo para tratar de dar con el paradero de Hernández.

 

 

CACTUS24 [23/05/2016]