Diablos de Yare danzan sin público por primera vez en 271 años

El mediodía de este miércoles, 10 de junio, una representación de los Diablos Danzantes de Yare tomó las angostas calles de la localidad mirandina en el tradicional acto de acción de gracias al Santísimo Sacramento, por el Día del Corpus Christi. La actividad se realizó sin la participación de público por primera ocasión en 271 años.

Blom

 

Aunque la celebración litúrgica que da sentido a la manifestación cultural se celebra este jueves, 11 de junio, los organizadores acordaron realizar uno de los actos callejeros previos, pero solo con los organizadores. La decisión se basó en las restricciones de movilidad y las medidas de distanciamiento social decretadas desde el pasado 13 marzo para contener el avance del COVID-19 en Venezuela. Este jueves también se hará una actividad simbólica, a manera de conmemoración.

Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, explicó que el evento tuvo un carácter simbólico y espiritual, como en sus orígenes. De los 43 altares que los promeseros, como se llama a los participantes de la cofradía, visitan tradicionalmente, este añosolo se pasearán por 13.

“Solo estuvieron los tres capataces, el primer arreador y el primer cajero. En estos 271 años de historia, de tradición y religiosidadpor primera vez no hubo público para acatar las medidas que dictó el Gobierno nacional, regional y municipal para contener los contagios del virus. Luego se realizó un pequeño recorrido por los sectores de nuestro municipio, donde los Diablos Danzantes fueron recibidos por los promeseros de cada sector”, contó.

Herrera destacó que para el este jueves 11, propio día del Corpus Christi, una pequeña delegación de los Diablos de Yare realizará una ceremonia en el cementerio del pueblo de San Francisco, la cual se efectuará a partir de las siete de la mañana y tendrá una duración de 15 minutos.

Cofradías de diablos danzantes en Carabobo, Aragua y Vargas también anunciaron que cumplirán con su tradición religiosa de manera parcial, sin público y con menos tiempo que en otros años.

Cactus24 (11-06-2020)

Los de Naiguatá solo danzarán en una parte de las calles de este poblado varguense; mientras que los de Chuao cumplirán promesa frente al templo.