Un día como hoy en Paraguaná

18 de Enero

El 18 de enero de 1801, una tormenta azota el Caribe y provoca el naufragio de la goleta “La Flor” que días antes había zarpado con 150 personas a bordo desde Santo Domingo con destino a Puerto Rico y quienes milagrosamente salvaron sus vidas al ser aventados hasta las costas de Paraguaná. Entre los pasajeros estaban José Francisco Heredia (1776-1820) y su prima Mercedes Heredia, quien al verse salvada del naufragio cumplió en Coro, ciudad a la que llegaron refugiados después del naufragio, la promesa de desposarse con José Francisco. Este señor era el célebre Regente Heredia quien escribiría ” Las Memorias de las Reales Audiencias de Caracas y México” y sobre quien en 1947 escribiría Don Mario Briceño Iragorri el libro “El Regente Heredia o la Piedad Heroica”. Procreó a José Heredia y Heredia (Nacido en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803; fallecido en Toluca (México) 7 de mayo de 1839). José Heredia y Heredia fue prominente abogado, escritor y reconocido en Cuba y México como Poeta Nacional por su obra, de profundo contenido patriótico, entre la que destaca especialmente su Oda al Niágara.

19 de enero

Según en Paraguaná La música sigue al viento Espera ella en el tiempo Que el viento le cantará. CANCIÓN MANSA PARA UN PUEBLO BRAVO “El lagrimear de Las Cumaraguas está cubriendo toda mi tierra piden la vida y le dan un siglo pero con tal que no pase nada en mi tierra mansa mi mansa tierra” Autor: Alí Primera 20 de enero PORQUE AQUÍ EN PARAGUANÁ CUANDO EL CARRO AUN NO ERA INVENTO CON CARGA DE LOS ARRIEROS LLEGABA EN PARTE EL SUSTENTO. DESECHO: Camino alterno al principal, generalmente en mejores condiciones de transitarlo.

21 de enero

Hoy no sé lo que pasó, ¿Quién sabe qué pasará? … entonces les contaré algo de Paraguaná Desde 1996 hasta el presente, Montecano ha recibido más de 10 mil visitantes, la mayoría venidos de tierras lejanas, que saben de su existencia a través de las guías eco turísticas internacionales; no obstante, la reserva también atiende con regularidad a niños y adolescentes de las escuelas paraguaneras, quienes acuden a ella ansiosos de contacto con la naturaleza.

22 de enero

Lo que un día aquí ocurrió hoy nos falta conocer ¿le interesará saber lo que un paraguanero escribió? “Canacho Suriquiba, en una de esas hermosas madrugadas costeñas, sonó desde la proa de su canoa su guarura con tono de clarinete. Nadie le obedeció porque desde aquel día, sin remedio, comenzó a zona un pito extraño, una sirena mejor dicho, desde un sitio que empezaron a llamar el campamento de la compañía. Todo cambió entonces. Sus compañeros de pesca trajeron al pueblo relojes, zapatos, corbatas, y muchas otras cosas desconocidas. Nadie le preguntó a partir de aquel día las horas, las fechas ni los onomásticos.” ALI BRETT MARTINEZ. El Oráculo de Encarnación Suriquiba. Paraguaná en otras palabras. Historias y Leyendas.

23 de enero

ALMANAQUES SON SENDEROS DE UN TRAJIN A CONTRAVIENTO TROCHAS QUE GANAN AL TIEMPO EN LAS PALABRAS DE ARRIEROS. AL GOLPE: Llevar las cosas con calma

24 de enero

Al no saber qué pasó y tampoco que pasará, hoy entonces contaré algo de Paraguaná: Lo que hoy aquí pasó Cuando sepa les comento, Por lo pronto vaya un cuento Que en Paraguaná ocurrió. “Eran pues los navegantes florentinos los que venían a la Curiana a cargar palo de Brasil; y con toda seguridad el sitio de embarque no era Paraguaná, sino la costa de Casicure, donde acarrearían la madera de los bosques de Quisiro y San Félix, donde sí hubo extensa explotación de palo de Brasil desde los primeros tiempos coloniales. La confusión de nombrar a Paraguaná es excusable por el desconocimiento geográfico existente en Europa en esa época” Juan de la Cruz Esteves. Guayacan y no Brassilette.

25 de enero

El 25 de enero de 1531, la Reina Juana de Castilla, prohíbe la captura de indios de Paraguaná para ser trasladados a Coro para tareas de servicio, mantenimiento y construcción (Naborías). El 25 de enero de 1990, se promulga el Decreto N° 627, que reglamenta el uso de la zona del balneario El Pico y el 628 que establece las Normas para la Ordenación Territorial de la Península de Paraguaná.

Por Salomón Lugo

cactus24 18-01-18