Un día como hoy en Paraguaná

04 de diciembre

El 04 de diciembre de 1649, el Capitán Bartolomé López de Belmonte vende en 50 pesos al Alférez Francisco García “la sabana que llaman Guacuira”.

05 de diciembre

El 05 de diciembre de 1772, se constituye por legado y carta testamental de Rosa María de Quevedo y Villegas el Vínculo de Cumujacoa, Nocotí y Los Taques a favor de su sobrina María de la Paz Valdez y Quevedo de García de Quevedo. El 05 de diciembre de 1857, el Mariscal Falcón contrae matrimonio con Luisa Isabel Pachano en la casa del Hato Jacuque. En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Posteriormente, otras propuestas relacionadas han ido aumentando el interés y la participación respecto al tema. En 1997, por ejemplo, se designó el 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 países. El número de países que se unen a la celebración del DIV incrementa año tras año, mientras que en 1996 fueron 69, en 2003 la cifra aumentó hasta 125. Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno. Para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer. Sin duda es una buena oportunidad para trabajar los valores de la solidaridad, que en épocas como esta tanto hacen falta. 5 pasos para ser voluntari@ ¿Quieres ser voluntari@? ¿Te lo estás pensando? ¿No sabes qué has de hacer? Te proponemos 5 pasos sencillos que te ayudarán a concretar una decisión. Son eso, pasos de un camino que debes recorrer tú, conscientemente, sabiendo lo que haces, sabiendo a dónde vas. 1. PIENSA en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve? 2. MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno? 3. VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer? 4. TOMA CONTACTO con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo vas a trabajar? 5. PARTICIPA, actúa, trabaja…en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.

06 de diciembre

El 06 de Diciembre de cada año, día de San Nicolás de Bari, celebra Moruy sus fiestas patronales. Vista panorámica de la Iglesia de San Nicolás de Moruy. El 06 de diciembre de 1956 nace en Pueblo Nuevo el poeta y escritor Alexander Sierraalta Istillarte, Cofundador de Ediciones del Cerro y ganador en 1992 del premio municipal de poesía de la Alcaldía de Carirubana junto con Simón Petit.

07 de diciembre

El 07 de diciembre de 2003, es creada la Universidad de Falcón (UDEFA) por resolución N° 203 de CNU y publicada en Gaceta Oficial N° 37.852 de fecha 7 de enero de 2004. Su sede en Punto Fijo es la Av. Ollarvides. El 07 de Diciembre de 2012, se inauguró el Museo Diocesano Inmaculada Concepción de Jadacaquiva, con sede en el templo de dicha localidad. Allí se preserva un interesante y representativo conjunto de imágenes religiosas coloniales y piezas litúrgicas.

08 de Diciembre

El 08 de Diciembre de cada año, Día de la Inmaculada Concepción, celebran Pueblo Nuevo y Jadacaquiva sus fiestas patronales. El 08 de diciembre de 1904, Pueblo Nuevo estrenó alumbrado público, el cual funcionó de manera ininterrumpida hasta el año 1912, época en que dejó de prestarse el servicio por la hambruna; el servicio se reanuda en noviembre de 1937 cuando se le dotó de planta eléctrica. El 08 de diciembre de 1955, nace en La Pitahaya Olimpio Galicia el pintor, poeta, narrador y fundador del Grupo Literario “Andrómeda” del IUTAG. En 1991 fue ganador del premio de poesía Juan de la Cruz Esteves organizado por Ediciones del Cerro. El 08 de diciembre de 1986, se crea la Fundación Orquesta Sinfónica de Paraguaná.

09 de diciembre

REBOSANTE LA PIMPINA ARDEZÓN EN LOS RESCOLDOS DE CALORES CRUJE EL HORNO Y EN DECIRES LA COCINA TAPIRAMA: Frijol de grano grande, ligeramente amargo y se especifican por sus colores (Tapirama blanca, Tapirama roja). Es un plato emblemático de la cocina paraguanera.

10 de diciembre

La celebración del 10 de Diciembre como Día de los Derechos Humanos, tiene su origen en el año 1950. En este año la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos (resolución. Fuente: http://www.un.org/es/ El 10 de diciembre se celebra el “Día de la Fuerza Aérea Venezolana” para conmemorar el 10 de diciembre de 1920 cuando se crea la Escuela de Aviación Militar, por el General Juan Vicente Gómez (24 de julio de 1857 – 17 de diciembre de 1935). El 10 de diciembre de 1936, la maestra Olga Díaz Díaz funda la primera escuela en la Sabana de Cerro Arriba que con el tiempo se llamaría Punto Fijo.

11 de diciembre

Reinaldo José Ottolina Pinto fue un locutor, presentador de televisión, empresario y político venezolano nacido en Valencia, estado Carabobo el 11 de diciembre de 1928 y fallecido en un accidente de aviación el 16 de marzo de 1978. Era mejor conocido por el nombre artístico Renny Ottolina y por su gran popularidad como presentador de televisión se le llamaba El número uno de la televisión venezolana. Ottolina es considerado pionero de la televisión en Venezuela, habiendo popularizado las revistas musicales, la producción independiente y establecido el rol de presentador de televisión. Posteriormente Ottolina fue vetado de la televisión por conflictos con los dueños de los medios. Esto lo llevó a volverse un crítico de los medios de comunicación y a enfocarse en la política. El día de su nacimiento se fijó como fecha propicia para celebrar el Día Nacional de Locutor; reciban nuestra felicitación todos los profesionales del gremio que han asumido y sumado a este noble oficio, la tarea formadora y divulgadora de valores enaltecedores que tanto necesitamos.

Por Salomón Lugo

cactus24 07-12-17

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.