Día de Reyes Magos: ¿Quiénes eran y por qué se les celebra el 6 de enero de cada año?

Varios países del mundo celebran la llegada de los Reyes Magos cada 6 de enero. Aquí te contamos todos los detalles sobre el origen y costumbres de esta tradición.

Blom

 

Recuerda que las celebraciones en torno al nacimiento de cristo no terminan el 25 de diciembre en Navidad, en muchos países de habla hispana se celebra el Día de Reyes cada 6 de enero. En esa fecha se recuerda el día en que tres sabios de Oriente fueron guiados por una estrella al lugar de nacimiento del “Rey de los judíos”, como ellos mismos lo llamaban.

El relato bíblico se encuentra en el Evangelio de Mateo, exactamente en el versículo 2, del 1 al16 (Mateo 2:116). “Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del Oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”, son las primeras líneas que hablan sobre estos hombres considerados sabios.

Esta pregunta fue dirigida al rey Herodes, quien no podía tolerar que hubiera un competidor de cara al trono. El rey judío trató de sacar la mayor cantidad de información de sus visitantes de Oriente, les pidió que le indicarán el tiempo y ubicación de la Estrella de Belén. Les hizo prometer que una vez que hallaran al niño le avisaran para que él también pudiera ir a adorarle, lo cual luego se sabe que era mentira.

Una vez que los reyes retomaron el rumbo, llegaron al lugar de nacimiento de Jesús. “Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra. Y habiendo sido advertidos por Dios en sueños que no volvieran a Herodes, partieron para su tierra por otro camino”, cuenta Mateo en su Evangelio sobre el feliz encuentro.

Hasta ahí se sabe de los tres Reyes Magos en las escrituras bíblicas. Luego en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo, que data del siglo VI d. C., se puede apreciar el nombre otorgado a estos sabios visitantes orientales: Melchor, Gaspar y Baltasar. Es en esta obra donde ya empiezan a tener características.

En este mosaico se les ve ataviados con trajes persas de la época del emperador Justiniano, incluso llevan gorros frigios. Lo más importante es que llevan sus nombres escritos sobre sus representaciones, las cuales grafican tres edades diferentes en la vida de un hombre: juventud, adultez y vejez.

En otras obras artísticas posteriores se les representa sobre el lomo de un caballo, un camello y un elefante. De este modo se buscaba indicar que estos hombres provenían de diferentes continentes: Europa, Asia y África.

Cabe resaltar que como estos hombres se guiaron por las estrellas para llegar al lugar de nacimiento de Jesús, este día también es conocido como el Día del Astrólogo.

Según fueron pasando los siglos, las características de los Reyes Magos fueron aumentando. Y ahora, han llegado a nuestros tiempos en una tradicional cabalgata que nace de las antiguas costumbres católicas de España, las cuales fueron heredadas también por los países que alguna vez fueron sus colonias.

La tradición manda que los niños y niñas deben escribir cartas a los Reyes Magos en la víspera pidiendo sus regalos. Estas misivas deberán ser dejadas junto a sus zapatos, que deberán estar en un lugar visible y que además —según cada costumbre y región— hay que dejarlos llenos de dulces.

Cactus24 (06-01-2021)