Detenidos tres de los cuatro venezolanos implicados en los Papeles de Panamá

Detenidos tres de los cuatro venezolanos implicados en los Papeles de Panamá
Desde diciembre de 2017, cuando el Ministerio Público (MP) anuncia la reapertura de la investigación por el caso Panama Papers, han sido detenidos tres de los cuatro venezolanos involucrados.

Este lunes, en España, fueron capturados Adrián Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz Guillén, ex tesorera nacional y ex secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Estas personas han sido acusadas por el MP por los delitos de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó por la red social Twitter que le fue solicitada a España “la entrega inmediata” para que sean juzgados en Venezuela.

En marzo de este año fue apresado otro implicado en el caso de los Panama Papers, Víctor Cruz Weffer, acusado por diversos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito que datan del año 2000, según reportó AVN.

De la lista de cuatro implicados, aún queda pendiente la detención de Eudomario Carruyo, exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa y exdirector de Palmaven, Deltaven, Pdvsa Marina y Citgo.

A Carruyo se le menciona en los Panama Papers por presuntamente tener registrada en las Islas Vírgenes Británicas la empresa Ozark Invesment Corp, con un capital de 50.000 dólares, gracias a las gestiones del bufete de abogados Mossack Fonseca, especialista en abrir sociedades mercantiles en los paraísos fiscales y cuyos archivos fueron revelados en 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas (Icij).

En la página www.panamapapersvenezuela.com se indica que el 18 de abril de 2013 Velásquez Figueroa presuntamente registró una compañía en la República de Seychelles (paraíso fiscal) llamada Bleckner Associates Limited, por intermedio del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades de maletín, con un capital de 50.000 dólares.

Asimismo, señala que al parecer Velásquez Figueroa abrió una cuenta en Suiza, “luego de participar en la fundación de al menos cinco compañías distintas en Panamá, todas inscritas en el registro público de ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2012 y con capitales de 10.000 dólares”.

CACTUS24 (10/04/2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.