Despliegan 250 mil funcionarios de la FAN para velar elecciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó que este martes 1 de diciembre se desplegó el Plan República con más de 250 mil funcionarios militares de la Fuerza Armada Nacional para «ser garantes de la paz» el próximo 6 de diciembre cuando se realizarán las elecciones parlamentarias.

Blom

 

Alfonzo aseguró que el derecho político del voto es fundamental para garantizar la paz del país. 

Además, aseguró que estas elecciones tienen una significación especial, por realizarse en tiempos de pandemia, «para garantizar una mejor democracia; en ese nos hemos empeñado, cuidando los detalles y protocolos», dijo.

Alfonzo también señaló que Venezuela cuenta con «uno de los sistemas democráticos más sólidos de la región, ejemplo para el mundo» con 25 elecciones en 20 años.

La presidenta del CNE aclaró que la garantías electorales no son solo son sobre el sistema automatizado, auditorías; sino garantías en la transparencia y confianza a los actores políticos como el acompañamiento del Plan República, quienes velarán por el cumplimiento de las medidas y protocoles de bioseguridad, resguardo de instalaciones y material electoral, despliegue del cotillón electoral; además de la atención del Ministerio Público y el acompañamiento internacional.

Indira Alfonso recordó que el día de las elecciones estarán dispuestos 14 mil 221 centros de votación, con 29 mil 622 mesas electorales en 87 circunscripciones.

Nuevamente, el CNE hizo un llamado a los partidos políticos para que completen su data de testigos: así como a los miembros de mesa para que acudan el día de los comicios a cumplir con su deber.

Por su parte, la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, indicó que a partir del miércoles 2 de diciembre será que se desplieguen los demás órganos de seguridad que se unirán al Plan República./LV.

Cactus24 (01-12-2020)