Desfile gay de Los Ángeles se llenó de solidaridad y duelo por las víctimas del tiroteo en Orlando

En Los Ángeles la ocasión para celebrar dicho tributo fue el desfile anual del orgullo gay, que inevitablemente estuvo marcado por lo sucedido en Orlando.

Blom

 

Cuentan las autoridades que, por un momento, se barajó la posibilidad de cancelar el desfile.

Sin embargo, pesó más el deseo de salir a la calle para mostrar la solidaridad, el respeto y la determinación de no dejarse llevar por el miedo.

La cantante estadounidense Belinda Carlisle tuiteó: «Desfile del orgullo gay en LA(Los Ángeles) hoy, orgullosa de marchar con la bandera especialmente tras #Orlando para mostrar que #elamorprevalecerá».

Como ella, fueron miles las personas que salieron a las calles del barrio de West Hollywood para acompañar al desfile de carrozas y banderas que, si bien fue algo más sombrío que otros años, mantuvo su tradición de música, baile y los colores del arco iris.

«Hoy más que nunca»

Algunos de los asistentes se enteraron de la matanza de Orlando estando ya en el desfile

Emma, una joven de 16 años, lo supo por una llamada de su madre: «Me lo contó y me dijo ‘espero que estés a salvo, cariño, te amo y déjame saber que estás bien'».

Entre su grupo de amigos abundaban las miradas de preocupación y tristeza, pero todos estaban de acuerdo en que no podían faltar a este desfile.

«Si nos quedamos en casa», añadió Sarah, «les estamos siguiendo el juego.Ya salimos del armario, no vamos a dejar que nos metan allí de nuevo».

Para Tony, un hombre de unos 40 años vecino del barrio, era imprescindible salir a la calle este domingo, a diferencia de otros años en los que intentó evitar el desfile como pudo.

El municipio de West Hollywood reforzó las medidas de seguridad, algo que quedó patente al ver los grupos de agentes situados en cada esquina y la cantidad de vehículos policiales que escoltaron el desfile.

Al parecer, también había policías y detectives encubiertos entre la multitud.

Un agente de policía le contó a BBC Mundo que este año le parecía que había menos gente en el desfile, pero aun así destacó que fue un evento multitudinario.

Las autoridades locales insistieron en que no había ninguna amenaza específica contra las fiestas del domingo, incluso a pesar del arresto de un joven de 20 años que tenía varias armas en su auto y que dijo que pensaba ir al desfile gay.

La policía declaró no haber encontrado ninguna conexión entre este arresto, que se produjo a primera hora del domingo en el barrio de Santa Mónica (Los Ángeles), y la tragedia de Orlando.

Cactus24 (13/06/2016).