Descubrió un posible tratamiento para el covid-19 y tiene solo 14 años de edad

Mientras las farmacéuticas más grandes del mundo compiten a toda velocidad para descubrir un tratamiento para el nuevo coronavirus, hay una científica que desde hace meses viene trabajando en lo mismo, pero desde su habitación. Su nombre es Anika Chebrolu y tiene apenas 14 años de edad.

Blom

 

Chebrolu, estudiante de primer año de la escuela secundaria Independence, en Frisco, Texas, ganó esta semana el concurso 3M Young Scientist Challenge (Desafío de Jóvenes Científicos de 3M) y un premio de 25.000 dólares por su descubrimiento: un compuesto que puede acoplarse al coronavirus, inhibiendo su capacidad para infectar a las personas.

Después de vencer a otros nueve finalistas -cuyos proyectos iban desde un guante robótico hasta un dispositivo que detecta partículas invisibles en el agua-, Chebrolu quedó posicionada como la joven científica más importante de Estados Unidos.

La adolescente empezó a trabajar en su proyecto el año pasado, cuando cursaba el último grado de la escuela primaria, y su objetivo inicial era encontrar tratamiento para el virus de la gripe. Pero entonces llegó la pandemia, y su mentor, el científico corporativo de 3M Mahfuza Ali le imprimió un cambio de rumbo a la investigación, para enfocarse en el nuevo coronavirus.

Ahora Chebrolu terminó su investigación y espera poder contactarse con virólogos y desarrolladores de fármacos para que su hallazgo sea desarrollado en forma de una droga antiviral.

Con más de 220.000 estadounidenses muertos a causa del covid-19, encontrar tratamientos viables resulta crucial.

El jueves, el remdesivir, medicamento que inhibe la replicación del virus, se convirtió en la primera droga aprobada plenamente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para tratar la enfermedad./El Nacional.

Cactus24 (26-10-2020)