Descubren movimiento en forma de trompo en Marte

El Planeta Rojo se mueve y se tambalea mientras gira, confirma una investigación en la revista Geophysical Research Letters , y los astrónomos no tienen idea de por qué.

El llamado bamboleo de Chandler en Marte, es un movimiento repetido de los polos en la superficie del planeta alejándose de su eje de rotación promedio.

Blom

 

El bamboleo de Chandler surge cuando un cuerpo en rotación no es una esfera perfecta. Este desequilibrio afecta su giro. El resultado es un meneo que se asemeja al de un trompo que se balancea a medida que pierde velocidad, en lugar del suave giro de un globo perfectamente equilibrado, señaló el portal Milenio.

Las mediciones realizadas durante casi 20 años por naves espaciales en órbita alrededor de Marte revelaron que en la superficie, los polos del planeta se desvían hasta 10 centímetros del eje de rotación promedio, con un ciclo repetido de aproximadamente 207 días.

Estos hallazgos, publicados por eos.org -de la American Geophysical Union- proporcionan nuevos conocimientos sobre el interior de Marte.

La cantidad de tiempo que tarda el polo en completar un ciclo de oscilación refleja cuánto puede deformarse el manto de Marte, proporcionando pistas sobre sus propiedades materiales y su estado térmico. 

«(El bamboleo de Chandler) es una señal muy pequeña, por lo general», señaló Alex Konopliv, un ingeniero aeroespacial del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. «Se necesitan muchos años y datos de alta calidad para detectarlo», dijo.

Cactus24/11-01-2021