viernes, marzo 29, 2024
InicioFalcónDesconectadas más de 20 tomas clandestinas en la vía a Santa Ana

Desconectadas más de 20 tomas clandestinas en la vía a Santa Ana

Como parte de continuar recuperando litros por segundos y garantizar el suministro de agua potable por tuberías, en la vía que conduce hacia la población de Santa Ana fueron desconectadas más de 20 tomas clandestinas para uso no conforme del vital líquido.

Las comunidades afectadas ante la falta de abastecimiento de agua potable por la red de tuberías, a través de la organización popular de las Mesas Técnicas de Aguas (MTA), realizaron un recorrido por la línea de aducción, en función de notificar a la institución hídrica para el debido procedimiento.

Es de resaltar, que por la referida vía conduce un acueducto en tubería PEAD de 16 pulgadas de diámetros, la cual es la garante de beneficiar y abastecer a la población de Santa Ana, por lo que los habitantes residentes en la vía tienen su acueducto independiente en tubería de acero de 32 pulgadas de diámetros.

Ante la poca presión que conduce por la línea de acero, los habitantes se conectaron de forma ilegal a la otra tubería, lo que a su vez reduce presión, caudal y niveles óptimos para suministrar el agua potable hacia la comunidad de Santa Ana.

Se pudo conocer, que los conectados al acueducto de Santa Ana, utilizaban el vital líquido para riego de sembradíos, llenado de piscinas y hasta venta clandestina para camiones cisternas, por lo que se procedió a retirar las conexiones de 1, 2, 3 y hasta 4 pulgadas de diámetros, lo que se traducía a gran pérdida de presión y bombeo de agua potable para las zonas foráneas.

Para garantizar el suministro de agua a los habitantes de la vía que conduce hacia la población de Santa Ana, en el acueducto de acero se realizaron 17 reparaciones de sustitución de tramos, corrección de fugas y agujeros realizados a la tubería, para ello se intervino con maquinaria pesada y equipos de soldadura, a fines de evitar la pérdida de litros por segundos por esa aducción.

Bajo instrucciones del ingeniero Andrés Maldonado como presidente de la Hidrológica, se programó el suministro del agua por la red de tuberías para el día lunes, martes y hasta el mediodía del miércoles, logrando atender a comunidades lejanas que no contaba con el debido suministro de agua potable por línea de aducción desde que proliferaron las conexiones ilegales.

El operativo de vigilancia y control continuará realizándose hasta erradicar todas las tomas clandestinas, en función de mejorar el servicio de distribución del agua potable, apegados al cumplimiento del capítulo III, articulo 13 de la Ley de Aguas y en articulación con funcionarios de orden público de la Policía del estado Falcón, pertenecientes al centro de coordinación policial número 2 del municipio Carirubana.

Prensa Hidrofalcón

Cactus24/29-04-2020

Lo más popular