Denunciarán a violentos que desestabilizaron marcha opositora en Coro

En conferencia de prensa desde la sede de Primero Justicia, en la ciudad de Coro, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y máximo dirigente de ese partido en el estado Falcón, Gregorio Graterol, reiteró, este jueves, que harán lo legalmente correspondiente a fin de que las personas que promovieron violencia a pedradas durante la marcha de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizada el miércoles 7 de septiembre en el centro de la capital de la región falconiana; la cual fue planificada y anunciada desde el 1 de septiembre por portavoces nacionales de la coalición opositora, asuman la responsabilidad de sus actos, tal y como el mismo Gobierno Nacional ha hecho en episodios similares anteriores, arrojando resultados inmediatos en cuanto a detenciones y procesamiento de personas, especialmente de dirigentes opositores, por incurrir en presuntos actos de violencia contra su bancada.

Blom

 

«Lo que nos corresponda hacer lo haremos, llevaremos nuestras denuncias hasta las instancias correspondientes, sabiendo que en Venezuela hay justicia solo para los que coinciden con el Gobierno», refirió Graterol.

«PROVOCACIÓN» DENUNCIADA

En la rueda de prensa, el parlamentario exhibió un material audiovisual que devela a «dirigentes, militantes del oficialismo y funcionarios del Gobierno Regional, plenamente identificados», quienes también protagonizaron el miércoles una marcha en apoyo al CNE e instituciones del Estado a pocos metros de la concentración de la MUD, lanzando piedras a la tolda opositora a la vista «indolente» de efectivos de Polifalcón y GNB.

Del mismo modo, el video expone la denuncia hecha la noche anterior y el mismo miércoles minutos antes del arranque de ambas marchas, por la dirigencia de PJ Falcón respecto a la jornada de calle del Chavismo, por catalogarla como una «evidente provocación para generar violencia y desestabilización».

Graterol reiteró que estas pruebas «perfectamente pueden ser tomadas en cuenta para que la Fiscalía proceda y haya la detención de esas personas que seguramente, recibiendo instrucciones como muchos de ellos lo decían cuando estaban instalando la tarima cerca de la sede de Primero Justicia, puedan ser objeto de medidas judiciales si el Gobierno quiere demostrar que quiere la paz y la tranquilidad».

«ESTRATEGIA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA»

 El diputado Gregorio Graterol informó, además, el «secuestro» que sufrieron algunos dirigentes del partido PJ: José Vicente Graterol, Cruz Graterol, Mirna Castillo, entre otros, durante el inicio de la celebración del acto oficialista.

Alegó que al momento de la revuelta en la avenida Manaure, donde se juntaron ambas toldas políticas, «sus vidas corrieron peligro», sin embargo, expresó el alivio de sus presencias en dicha sede, pues aseguró que la ausencia de sus dirigentes en la infraestructura pudo haber permitido que el Gobierno alegara «presencia de armas o cualquier tipo de material subversivo para usarlo en nuestra contra, para incriminarnos, enjuiciarnos y llevarnos a la cárcel, como lo vienen haciendo con muchos dirigentes opositores en el país».

Por ello, alertó al estado Falcón y al resto del país de la gesta de una estrategia de persecución política contra los dirigentes de Primero Justicia y del resto de la Unidad Democrática. «Es nuestra sospecha, y de otra manera no se explica que hayan realizado ellos (el oficialismo) su acto casi al frente de la sede de nuestro partido y que además hayan tomado nuestra sede, como lo hicieron, agrediéndola físicamente y además apropiándose de varios equipos que se encontraban dentro de nuestras instalaciones»

Graterol reiteró que el 7S fueron «víctimas». «Si el Gobierno tiene pruebas que las presente. Aquí las únicas víctimas fuimos nosotros».

MUD

El parlamentario comunicó que continuarán apegados al cumplimiento del cronograma de actividades acordadas por la MUD con fines de lograr el referendo revocatorio.

El 14 de septiembre tienen previsto realizar la tercera jornada de calle de acuerdo al plan de la Unidad Democrática, denominada la «Toma de Falcón», en Coro, como se realizará en el resto del país, esto como una réplica de la «Gran Toma de Caracas» celebrada el 1 de septiembre, la cual se desarrolló sin mayores contratiempos.

No obstante, acotó que si el 13 de septiembre el Consejo Nacional Electoral emite algún pronunciamiento con fecha fijada para la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntades como fase para activar el revocatorio presidencial, «la Toma de Coro pasaría a ser de una marcha pacífica, cívica y constitucional, a una jornada de trabajo».

Cactus24 (08/09/16).