Defensoría Educativa de Carirubana exhorta a denunciar casos de acoso escolar

La Defensoría Educativa del municipio Carirubana con sede en la Escuela Básica Delta Amacuro de Punto Fijo, exhorta a denunciar ante esa oficina los casos de acoso escolar, para evitar desenlaces fatales en niños y adolescentes.

Leinnis Martínez, designada como coordinadora por la autoridad única en educación de Falcón Marelis Castro, asegura manejar varios casos con características de “bullying” y exhorta los representantes y docentes a formular la denuncia a tiempo en la oficina de la E.B Delta Amacuro en horario de 7:30 am a 4:00 pm.

Blom

 

Por otra parte Martínez, informó que requiere nuevos defensores para fortalecer las funciones que viene cumpliendo desde 6 años, el requisito fundamental para los aspirantes es ser profesional sin matrícula escolar, es decir, que posea cargo administrativo dentro del ministerio de educación. Actualmente la dependencia cuenta con 4 defensores, los profesores Omar Alvarado, Mary Bell Romero, Egda Hernandez y la abogada Martínez.

Martínez destacó que por ser un ente conciliatorio, tienen como prioridad impartir la prevención en las unidades educativas y promover la “No violencia”, velar que se respeten los derechos a los estudiantes, sin embargo resaltó que los padres y representantes también han de cumplir con sus deberes.

¿Qué es la Defensoría Escolar?

La defensoría escolar es un programa de servicio social dirigido a implementar acciones colectivas tendientes a promover y garantizar los derechos del niño, niña y adolescente a través del trabajo en equipo y la integración entre los actores que participan en ella familia, escuela y comunidad. con el propósito de fortalecer el conocimiento y la difusión de la LOPNNA.

Entre los servicios a proporcionar están: brindar orientación individual en caso de maltrato o derechos vulnerados a los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo, apoyo interdisciplinario y detección de los casos que ameritan otros programas o servicios en las instituciones educativas, denunciar ante el Consejo de Protección o ante el Juez competente aquellos casos que ameriten imposición de medidas de protección o que constituyan infracciones de carácter civil, administrativo o penal.

CACTUS24 07-10-19