Decretan estado de excepción en 17 provincias de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó hoy el estado de excepción en 17 de las 24 provincias del país debido a la presencia del fenómeno de El Niño. 

“Declárase el estado de Excepción por la presencia del fenómeno ‘El Niño’, en todo el territorio nacional, excepto en las provincias de Tungurahua, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe”, dice en el portal de la Presidencia, que informa sobre el decreto. 

- Anuncios -

Apunta que el estado de excepción regirá durante 60 días y que el Ministerio de Finanzas proporcionará “los recursos suficientes” para atender la situación de excepción. El pasado 7 de noviembre, Correa informó que se preveía que un moderado o fuerte fenómeno de El Niño se presente a fines de año en el país, aunque apuntó que será “menos fuerte” que el ocurrido entre 1997 y 1998, cuando sus efectos dejaron daños y millonarias pérdidas. 

Correa recordó entonces que al principio se pronosticaba un Niño “más fuerte que el (del) 97-98, que fue bastante fuerte”. No obstante, añadió que tras recientes estudios científicos, las nuevas predicciones es que va a ser “un Niño moderado o fuerte pero menos fuerte que el (del) 97-98”, lo que tildó de “una buena noticia”. 

Comentó que los impactos comenzarían a sentirse en el archipiélago de Galápagos, en el litoral, “probablemente a mediados de diciembre”. “Va a haber fenómeno de El Niño, prácticamente de forma segura, pero puede ser solo lluvias fuertes y no el vendaval que recibimos en 97-98”, añadió. 

“Estamos mucho mejor preparados para poder enfrentar el fenómeno de El Niño”, dijo entonces Navas. Correa indicó a principios de mes que se han destinado casi 68 millones de dólares para afrontar las contingencias dicho fenómeno y del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador y que desde agosto pasado ha emanado columnas de vapor y ceniza. 

CACTUS24/EFE (18/11/2015). 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
Compartir
Loading...
COMPARTIR