Decretan estado de emergencia en Malí tras ataque yihadista

El gobierno de Malí decretó el estado de emergencia durante diez días y anunció tres jornadas de luto nacional por el ataque yihadista que dejó cerca 30 muertos en un hotel de Bamako.

Un grupo yihadista afiliado a Al Qaida irrumpió el viernes en un hotel de la capital y secuestró a más de 100 personas, antes de que una intervención conjunta de fuerzas malienses y extranjeras acabara con el secuestro, con un balance de al menos 27 muertos.

- Anuncios -

Entre las víctimas figura un estadounidense, un alto funcionario belga de la federación Valonia-Bruselas y tres ciudadanos chinos, indicaron los países respectivos.

Los hombres armados permanecieron atrincherados durante nueve horas, mientras fuerzas especiales reconquistaban piso por piso el establecimiento. Tres atacantes murieron, según una fuente militar maliense.

El grupo Al Murabitun, fundado en 2013 por el argelino Mojtar Belmojtar, afiliado a la red Al Qaida, reclamó la autoría del secuestro, según la cadena televisiva Al Jazeera. “Nosotros los Murabitun, con la participación de nuestros hermanos (…) de Al Qaida en el Magreb Islámico, reivindicamos la operación de toma de rehenes en el hotel Radisson”, afirma la voz de un hombre en un extracto difundido por la cadena.

El ataque empezó a primera hora de la mañana cuando “dos o tres” asaltantes, según el ministerio de Seguridad Interior, penetraron en el hotel, en el que había unos 140 huéspedes y 30 empleados. Los asaltantes ingresaron en el recinto del hotel al mismo tiempo que un coche con matrícula diplomática, contra el que abrieron fuego.

Luego subieron a los pisos superiores. “Están en el séptimo piso, son yihadistas que están disparando en el pasillo” declaró una fuente de seguridad a la AFP.

Fuerzas especiales francesas llegadas de la vecina Burkina Faso y estadounidenses colaboraron en las operaciones, mientras el caos reinaba en las afueras del hotel.

Poco después de las 16H00 GMT, el ministro maliense de Seguridad Interior, el coronel Salif Traoré, informó que ya no quedaban rehenes.

Las fuerzas policiales descubrieron inicialmente 18 cuerpos en el interior. El saldo final, según una fuente militar, es de 27 muertos. 

AFP (21/11/2015). 

Comentarios
COMPARTIR