Decisión de Trump de frenar financiamiento a OMS genera repudio global

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de detener el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud por su manejo de la pandemia del coronavirus motivó el miércoles el repudio de los líderes mundiales, que llamaron a la cooperación y la unidad.

Blom

 

Trump, quien ha reaccionado con furia a las acusaciones de que la respuesta de su gobierno a la peor epidemia en un siglo fue desordenada y demasiado lenta, se había vuelto cada vez más hostil hacia la agencia de Naciones Unidas antes de anunciar el martes que detendría el financiamiento.

La OMS, que tiene su sede en Ginebra, difundió la “desinformación” de China sobre el virus y eso probablemente llevó a un brote mayor al que habría ocurrido de otra forma, dijo Trump.

La organización no investigó reportes fidedignos de fuentes en la provincia china de Wuhan, donde el virus fue identificado inicialmente en diciembre, que contradecían las versiones de Pekín sobre la propagación y “repitió y apoyó públicamente” la idea de que no se había registrado transmisión entre humanos, sostuvo Trump.

“La OMS no cumplió con su deber básico y debe rendir cuentas”, dijo Trump el martes en la Casa Blanca.

Un funcionario de Estados Unidos dijo a Reuters que Trump tomó la decisión a pesar de la resistencia al interior de su gobierno, especialmente de sus asesores sanitarios. No hubo una reacción de inmediato de la OMS, que ha pedido más de 1.000 millones de dólares para financiar sus operaciones contra la pandemia.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS y en 2009 aportó más de 400 millones de dólares, cerca de un 15% de su presupuesto.

Cerca de 2 millones de personas a nivel global han resultado infectadas y más de 127.000 han muerto por la enfermedad, según un recuento de Reuters.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un comunicado que no es buena idea reducir los recursos de la OMS. “Ahora es momento de unirse y de que la comunidad internacional trabaje con solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias”.

China, que recibió elogios de la OMS por sus acciones para frenar la propagación del virus, instó el miércoles a Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones con la organización.

“Esta decisión debilita la capacidad de la OMS y perjudica la cooperación internacional”, sostuvo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en Twitter: “Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique esta medida en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca”.

 

Cactus24 15-04-20