De cuatro muertos de las FAES en tres existen denuncias de abuso policial

Este lunes funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) hicieron cuatro procedimientos en el estado Lara con igual número de fallecidos, de los cuatro casos en tres existen denuncias por parte de los familiares de abuso policial.

Dos de los procedimientos fueron ejecutados al norte de la ciudad específicamente en la zona de Rastrojito ubicado hacia la vía Duaca, uno de ellos por las FAES en donde murió Rafael Antonio Pineda Suárez (25) la familia aseguró que él estaba en la casa y los funcionarios llegaron disparando, no creen que se trate de un enfrentamiento, pero ellos no estaban presente en el lugar. A este joven lo acusan de ser integrante de la banda “El Bebe” misma que una semana antes se metió en una granja y robaron a una pareja de ancianos y violaron a una señora de 60 años.

El otro abatido fue por el grupo de la Dirección de Estrategia e Inteligencia (DIE) adscrito a las FAES que sostuvo un presunto enfrentamiento con José Ramón Quero Rodríguez (47) conocido como “El Monche” a quien acusan de ser el autor del robo de un vehículo de un funcionario policial, hecho en el que salió herido el uniformado y fue en el 2016.

La esposa de José Ramón desmintió esa versión, pues la mujer asegura que fueron al menos diez funcionarios, algunos encapuchados y otros no que llegaron a la casa a las 4:30 de la mañana, preguntaban por un arma de fuego, en la vivienda se encontraba ella con su esposo, su hija embarazada un nieto pequeño y su yerno que es funcionario de la Guardia Nacional. Los supuestos FAES le tomaron fotos al carnet del castrense y le pidieron a la señora Adelaida Puerta ropa para llevarse a su pareja que iba en calidad de detenido, es por eso que ella dice que deja que se lo llevan, asegura que no encontraron arma alguna porque no tienen, además indica que se apropiaron de 30.000 bolívares en efectivo, entre otras cosas.

Adelaida fue a la base del DIE a buscar a José Ramón le dijeron que no se encontraba y después lo encontró en la morgue ella exige justicia, asegura que hace dos meses habían ido los efectivos de las FAES buscando a su esposo pero no se encontraba no entiendo cuál fue el ensañamiento.

Otro de los procedimientos fue realizado en la comunidad Los Naranjos en el municipio Palavecino Junior José Rojas Pérez (32) alías “El Junior” acusado por las FAES de ser integrante de una peligrosa banda conformada por al menos seis sujetos que se dedican al robo de personas, según la información este hombre andaba con otras personas cuando se enfrentó a la comisión los otros lograron escapar y este no pudo.

Sin embargo la señora Luz María Pérez al llegar a la morgue reconoció el cuerpo del menor de sus dos hijos, asegura la madre mientras lloraba que ella dejó a su hijo vivo en su vivienda, cuando los funcionarios del FAES supuestamente ordenaron abrieran la puerta porque se la iban a tumbar así lo hicieron; al igual que con “El Monche” preguntaban por armas misma que la señora Luz María asegura que no tienen, los uniformados presuntamente la sacaron a ella de la casa a la esposa de su hijo y una adolescente de  14 años, los obligaron a montarse en un vehículos les dieron una vuelta después la regresaron a su casa, pero cuando llegó ya su hijo no estaba se lo habían llevado.

El último procedimiento fue al final de la mañana en Las Tinajitas al oeste de Barquisimeto, allí supuestamente se enfrentó  Francisco Antonio Navas (20) joven que tenía varias órdenes de captura por delitos cometidos en la adolescencia.

Su hermano relató que Francisco Antonio se estaba regenerando y para ello trabajaba como chequeador de transporte público en Ruíz Pineda. A las 10 de la mañana de ese lunes se sentó en  una acera con un amigo se comía una chupeta y cuando se fue a parar sintió que lo agarraron por detrás, “todos vieron cuando unos hombres armados vestidos de negros y encapuchados que son del FAES siempre los vemos pasar, lo agarraron y lo metieron en un carro blanco” dijo un testigo, quien no quiso revelar su identidad.

Familiares continúan denunciando los abusos policiales en contra de este organismo, algunas denuncias fueron realizadas en el CICPC y otros dolientes indicaron que lo realizan al Ministerio Público.

Cactus24 (11-07-2019)