Datanálisis reveló resultados sobre encuesta de desabastecimiento de alimentos

Durante una rueda de prensa, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, expuso las evaluaciones y resultados de un estudio que efectuó la encuestadora para conocer lo que siente la población venezolana ante la situación de abastecimiento de alimentos en el país.

Blom

 

El estudio fue desarrollado en las siguientes ciudades: Caracas, Maracaibo, Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Puerto la Cruz, Barcelona, Mérida y Barquisimeto y la encuesta fue aplicada a 800 personas entre el 6 y 16 de abril de 2016.

El presidente de la encuestadora durante la presentación destacó que la escasez en Caracas  se sitúa en 82.2 %, siendo esta la ciudad más abastecida. Mientras que el 96,4% de la población dice que la situación del abastecimiento en los lugares donde habitualmente compra alimentos para su hogar es mala o muy mala, así lo informa Prodavinci.

Además indicó que el 87,5 % está en desacuerdo a que el Gobierno debe ser dueño de todas las empresas privadas de producción de alimentos y el 86, 9 % se opone a que el Gobierno debe ser dueño de todos los comercios y mercados que venden alimentos.

Los diez productos más difíciles de adquirir son: leche, azúcar, café, aceite, salsa de tomate, harina de trigo, caraotas negras, aceite de maíz, aceite de soya y margarina. El 92,5% señala que le han limitado la cantidad de productos que puede comprar, principalmente el arroz, la pasta y la leche. Además, 95 de cada 100 venezolanos dice que actualmente hay menos variedad de productos y marcas en los anaqueles, una proporción que en abril de 2013 se ubicó en 68 de cada 100.

En cuanto a los canales de distribución del Gobierno tienen poco impacto en la vida cotidiana. Ante la pregunta: ¿dónde compra? Sólo 3,6% responde que compra en Mercal, 2,6% en Abastos Bicentenario y 1,6% en Pdval. En contraste, 37,1% indica supermercados de cadena, 22,1% supermercados independientes, 9,9% buhoneros y bachaqueros, 7,5% hipermercados y 5,5% abastos.

El 71,8% de los encuestados no cree que el desabastecimiento se origine por un sabotaje o la guerra económica. A diferencia del gobierno, los ciudadanos adjudican la responsabilidad al sector privado y público: «7 de cada 10 encuestados señalaron que el sector público era el responsable».

León acotó durante su ponencia que El 91,8% de los venezolanos considera que las empresas expropiadas hoy producen menos y 45,9% señala al Gobierno como responsable del desabastecimiento mientras que el 39,4% menciona a Nicolás Maduro.

Ante la pregunta: ¿Quién cree que será el responsable si en el futuro aumenta el desabastecimiento? El 71,1% señala al Gobierno. 

Cactus24 (27/05/2016).