Datanálisis: El 51.4% de los venezolanos cree en un cambio político con elecciones presidenciales

El 51,4% de los venezolanos considera que un cambio político en el país pasa por la realización de elecciones presidenciales, de acuerdo con un estudio realizado por Datanálisis que evalúa la matriz de opinión sobre votar o no en las parlamentarias 2020.

En contraste, solo 2,1% de los encuestados cree que los comicios legislativos son la solución a los problemas del país.

Blom

 

“Siendo un país presidencialista y sujeto a una alta conflictividad política, es lógico que el ciudadano común se plantee que esa conflictividad esté relacionada con el presidente (además, no conoce a la mayoría de sus diputados o sus funciones) y que la solución pase por una elección presidencial”, indicó el estudio.

En caso en que las elecciones parlamentarias fuesen acopladas a comicios presidenciales, 82,6% participaría. Sin embargo, si este no es el escenario, solo lo haría 9,5%.

En cuanto a las condiciones electorales, 81% de los entrevistados en marzo de 2020 manifestaba desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral y 89% estaba de acuerdo en diciembre del año pasado con que se nombrara un nuevo CNE.

Para participar en unas elecciones parlamentarias, 41,8% de los encuestados destacó que es necesario cambiar al CNE y otro 19,8% lo haría si Juan Guaidó llamara a participar.

Otro factor que incide, tanto en la intención de ir a votar y en el hecho de, efectivamente, ir o no ir a votar, es la identificación partidista. Esta se mantiene muy baja: 70% de los entrevistados se considera independiente.

“La experiencia de Datanálisis indica que el estimado más aproximado de la participación electoral, en los últimos 35 años, se corresponde con la respuesta Muy Dispuesto a ir a Votar; en este caso 11,4% iría a votar por los nuevos diputados“, dice Datanálisis.

De ese 11,4%, 81% de los votos válidos iría hacia los candidatos opositores, mientras que 19% se inclinaría a votar por candidatos oficialistas.

El estudio también señaló que 76,7% de los venezolanos evaluaron como negativa la gestión de Nicolás Maduro.

Cactus24/13-07-2020