Daniel Varnagy: “El Decreto blinda pero también acelera el quiebre del gobierno de Maduro”

Daniel Varnagy, profesor titular de la Universidad Simón Bolívar y Doctor en Ciencias Políticas indicó que este nuevo Decreto es una espada de Damocles para el presidente de la República. Pues aunque blinda su mandato también terminará de quebrar lo que queda de él. Aseguró que sus políticas se han olvidado de los más necesitados y de las clases sociales que alguna vez apoyaran a Hugo Chávez

Blom

 

 

«He decidido aprobar un nuevo decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que me dé el poder necesario para derrotar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente el país y enfrentar las amenazas que hay contra nuestra patria”.

Estas fueran las palabras del presidente Nicolás maduro durante su alocución el pasado 3 de mayo. Por esta razón decidió promulgar un Decreto de Excepción y Emergencia Económica sin consultarlo antes con la Asamblea Nacional, como dicta la constitución.

El presidente desde esa fecha ha asegurado que factores de oposición conjuntamente con organismos internacionales buscan reiteradamente dar un golpe de estado en su contra y por lo mismo se proclamó el Decreto.

El antecedente más cercano fue el mismo decreto de Emergencia rechazado por el parlamento pero aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia. El mismo se prorrogó por 60 días pero no tuvo ninguna repercusión en la realidad social y económica que sufre la ciudadanía.  

Daniel Varnagy, profesor titular de la Universidad Simón Bolívar y Doctor en Ciencias Políticas aseguró a Cactus24 que las políticas de Maduro son netamente para mantenerse en el poder y que éste se ha olvidado de los sectores que alguna vez apoyaron al presidente Chávez.

“Maduro se ha olvidado de los más necesitados”, precisó.

El politólogo fue tajante al asegurar que este decreto solo beneficiará a las clases y sectores muy cercanos al gobierno y que es imposible que este afecte de manera positiva al país.

 

-¿Por qué Maduro se atreve en un momento de popularidad y malestar social como el que vive el país a promulgar este Decreto de Excepción y Emergencia Económica?-

El presidente Maduro y su gobierno tienen dificultad para entender la dimensión tanto técnica como histórica de las medidas políticas y económicas que han gobernado el país en los últimos 18 años.

Maduro al ser el delfín de Chávez no cree y no puede rectificar y al no hacerlo el país se puede asumir en la crisis que ahora vivimos.

 

-¿El país gana algo con este nuevo Decreto de Excepción y Emergencia Económica?-

No hay forma de que este o cualquier otro Decreto que vaya en esta misma línea política genere algún beneficio para el país, esto solo genera beneficio para grupos cercanos al gobierno.  

No hay manera que este decreto cambie positivamente al país.

 

-¿Qué puede hacer el Parlamento legalmente si hay un TSJ a la orden del gobierno de Nicolás Maduro?-

En este momento la Constitución es una mera entelequia, es inexistente en la praxis del Estado. La Asamblea no puede hacer absolutamente nada hasta que exista una restructuración completa del Estado de Derecho.

El Estado de Derecho se basa en la separación de poderes y al morir Hugo Chávez muere el ejercicio de esta Constitución que aunque jurídicamente tiene muchos aciertos también tiene un conjunto de errores de fundamentos.  

Estos errores y aciertos no lograron arropar el traje para que Maduro continuara el proyecto de Chávez. Aunque parezca paradójico hay una contradicción del proyecto de ellos dos.  

Chávez quería controlar todos los poderes sin desdibujar la separación de ellos para no verse como un dictador.

-¿Este estado de derecho blinda el madurismo y le da inmunidad?-

Lo blinda pero también acelera el quiebre interno de su gobierno. Es muy difícil salvar su gestión desde afuera cuando le pusiste una muralla. En el fondo del gobierno de Maduro está totalmente fracturado.  

Aunque este Decreto lo blindará a corto plazo va a profundizar el hambre y la desesperación profunda del venezolano.

 

-¿Qué le espera al país para este año y para 2017 si el gobierno no rectifica?- 

Esa es la pregunta medular de este tema. Este Estado es fallido. Básicamente se desentendieron del pueblo al que deben servir. Su interés primordial no es atender la situación económica y social del venezolano. El gobierno de Maduro desprecia la pobreza y le dio la espalda a la población de más bajos recursos.  

El discurso y acciones de Chávez eran hacia las clases menos favorecidas, este no estuvo bien hecho pero le dio un marco mientras que el gobierno de Maduro se desmarcó de la pobreza y de las necesidades de los más necesitados.  

Aunque ambos gobiernos son populismos radicales, los problemas de corrupción se comieron todos los recursos del Estado.  

El problema es que Maduro tuvo que haber corregido el problema de corrupción y con su gobierno aumentó la corrupción. Maduro está aumentando cualquier forma de desprecio hacia la pobreza para garantizar su poder. 

 

-¿El mismo Maduro sabrá que esta estrategia puede debilitarlo aún más?- 

El modelo de Maduro es el modelo cubano. Con Chávez esto no era realmente posible porque los precios del petróleo no permitían la implementación real de este modelo que es el comunismo radical que se basa esencialmente en el hambre.  

Y puede permanecer largo tiempo en el poder si la oposición y factores internacionales no logran comprender que es lo que está pasando. Se debe dar una alerta seria a nivel mundial de cuál es la situación de los venezolanos.  

 

-¿Podría venir una implosión social en Venezuela?-

La implosión ya está ocurriendo pero no se logra canalizar. Esto es una especie de tobogán que baja y no termina de llegar a  la oposición. La sociedad mientras más hambre tiene, menos control tiene de su futuro político.

Entre el hambre y la inseguridad el tiempo que le queda a la sociedad para construir alternativas pacíficas disminuye.

 

-¿Qué va a pasar en el país?-

Lo más peligroso que puede venir es que el gobierno está siendo exitoso en aumentar las necesidades del venezolano para manipularla.  

Tiene que venir un renacimiento de un liderazgo donde se den propuestas creíbles para sacar al país de esta profunda crisis. Este liderazgo existe en el país pero no lo veo reflejado en la oposición que tenemos. Yo no veo reflejado en la primera plana de los líderes de oposición quienes conduzcan un cambio de gobierno.

 

-¿En cuánto tiempo ves un cambio político en el país?-

Todo va a depender de los factores internacionales. Lo que podemos hacer los ciudadanos de a pie en Venezuela es cada vez menos. Esta fecha la van a dar los factores internacionales. 

 

POR: L. Salazar

[quote class=»» width=»auto» align=»none» border=»#666″ color=»#666″ reverse=»» title=»También le puede interesar» footer=»»]José Vicente Haro: Los tiempos para hacer el revocatorio este año están seriamente comprometidos[/quote]

Cactus24 (20/05/2016).