Culminó rodaje de la película anzoatiguense sobre el “bachaqueo”

El largometraje Causa y Defecto, escrito y dirigido por Tony González y hecho totalmente en Anzoátegui, bajo la batuta de la Fundación Recrearte, finalizó exitosamente su etapa de rodaje iniciada el pasado 2 de mayo estableciendo un record al culminar en apenas tres semanas esa fase de realización la película, escrita en la modalidad de guion coral, aborda tres historias independientes pero entrecruzadas en el marco de la actual situación económica y social que atraviesa el país.

La temática plantea una especie de reflexión sobre los impactos sociales del fenómeno del “bachaqueo”, entendido como la respuesta fácil y perversa que la “viveza criolla” de un sector emprende para su sobrevivencia empleando tácticas audaces y peligrosas creando un círculo casi siempre ilegal que solo logra empeorar la vida de la mayoría y de las suyas propias pues solo son meras piezas de una gran maquinaria incontrolable que termina dándole a cada uno su merecido.

Mediante las historias de Pedro (tráfico de efectivo), Manuel (tráfico de divisas) y Goyo (un víctima final de este fenómeno económico), en clave tragicómica y bajo la premisa de “buscaban efectivo y terminaron cambiados” se van mostrando en la cinta las situaciones más diversas y hasta “ingeniosas” con sus impactos y consecuencias correspondientes e inevitables.

La película fue concebida como un rodaje-escuela que permitió incorporar y combinar la experiencia de un gran número de personas en diversos oficios del cine con otro grupo interesado en aprender directamente en la faena las artes y trucos de la cinematografía siempre en la mira general de consolidar un equipo estable para los futuros nuevos proyectos que sin duda vendrán pronto, todo enmarcado en un esfuerzo notable y valiente, más bien un reto, de hacer cine en las actuales circunstancias.

Se necesitaron para la realización un número de 125 actores y extras además de 25 técnicos trabajando en unas 49 locaciones interiores y exteriores ubicadas en su gran mayoría en diversas calles y plazas de la ciudad de Barcelona, centros comerciales, instituciones educativas y varios comercios y viviendas de la ciudad ofrecidas generosamente por una población que destacó en su intención desinteresada de dar apoyo y soporte a la realización de la película. Institucionalmente el proyecto contó también con la ayuda valiosa del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar y de la Fundación Villa del Cine que transportó desde Caracas equipo técnico y humano de primera línea. William González (el conocido “Siete Cueros” de la serie televisiva “La Viuda Millonaria”), Raúl Barrios, Wilfrido Sierra, Ileana Lezama, Fabiana Ortega, Luisa Rodríguez, Betty Cotua, Noel Llovera, Alejandro Palacios y Eduardo Tiamo, entre otros, conforman la larga lista de talento actoral que dio vida a los personajes de esta historia.

Cabe destacar que todos los actores son de la zona, algunos con gran experiencia acumulada en teatro y cine. La película entra ahora en su fase de postproducción para posteriormente ser distribuida en las salas de cine comerciales y alternativas del país así como también para su participación en festivales nacionales e internacionales. Enhorabuena por el cine venezolano y el cine regional.

Nota de prensa

Cactus24 (11/06/2018).

 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR