Culminan consultas públicas sobre la reforma de la Ley de Zona Libre

Este miércoles culminó el ciclo de consultas públicas sobre el proyecto de reforma de la Ley de Zona Libre de Paraguaná.

Blom

 

La Subcomisión de Desarrollo Industrial,  Comercio y Turismo, presidida por el diputado Luis Stefanelli, se reunió en el salón Simón Bolívar de la sede administrativa de la Asamblea Nacional para realizar la última consulta, esta vez de ámbito nacional.

A la reunión asistieron Richard Zambrano, presidente de la Cámara de Turismo de Falcón; Rafael Guerra, de la Cámara Venezolana de Multipropiedad y Tiempo Compartido (Camytcom); Mariangelina Velásquez, de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (AVECINTEL); Isabela Recoveri, de la Cámara Nacional de Empresas Arrendadoras de Vehículos de Venezuela y Tania Orea, de la Red de Turismo Sostenible (AHETE).

El resto de las consultas públicas se llevó a cabo en Los Taques, Punto Fijo, Pueblo Nuevo y Coro.

En las reformas más relevantes que incluye el proyecto figuran: se aumentaría la cantidad de rubros sujetos a exención y de las actividades turísticas; se establecerían trámites y procedimientos más expeditos; el régimen de equipaje pasaría de 10 unidades tributarias a 4 mil, sujetas a revisión cada dos años. Asimismo, la AN tendrá un año para redactar el reglamento de la ley.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de proponer ideas. Rafael Guerra de la Cámara Venezolana de Multipropiedad y Tiempo Compartido, solicitó a la Subcomisión incluir la creación de un Puerto de Cruceros que permita incluir a Paraguaná en el circuito Aruba- Curazao, lo que será analizado por los diputados.

Tras la actividad, Stefanelli aseveró que la reforma será presentada y aprobada en el mes de julio, antes de que finalice el primer período de sesiones.

 

Prensa Luis Stefanelli