(Cronología) Daniel Ceballos salió de prisión pero sin libertad plena

El ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos fue hoy excarcelado con severas condiciones después de cuatro años de prisión.

El dirigente de Voluntad Popular salió de presión aunque debe presentarse cada 30 días en tribunales, no puede salir del país y tampoco dar declaraciones en medios o redes sociales, reseña EFE.

La decisión fue tomada después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera medidas hacia los encarcelados por las “protestas políticas” de los últimos años en el país y en “aras del diálogo” en su nuevo periodo de gobierno 2019-2025.

A continuación, una cronología de su caso:

2014

12 marzo – El Tribunal Supremo de Justicia informa a los alcaldes de la obligación de proceder a la inmediata retirada de los obstáculos que hubieran sido colocados en las vías de los municipios por las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

19 marzo – El entonces ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, informa de la detención del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, después de que un tribunal de la zona ordenara su arresto por “rebelión civil” y “agavillamiento” (asociación para delinquir) y es trasladado a la prisión militar de Ramo Verde.

25 marzo – El TSJ condena a Ceballos a 12 meses de prisión y el cese de sus funciones por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban en ese municipio.

28 de marzo – Un Tribunal caraqueño imputa a Ceballos por los delitos de rebelión civil y “agavillamiento” relacionados con las protestas opositoras.

2015

26 marzo – El Tribunal que lleva su causa ordena su puesta en libertad aunque informa de que seguirá en prisión a la espera del juicio adicional que afronta por rebelión civil y asociación para delinquir.

20 de abril – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorga una medida cautelar a Ceballos “al considerar que la situación de aislamiento prolongado y los alegatos sobre maltratos contra los beneficiarios podrían implicar serias afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal, física, y psicológica”.

22 de mayo – Ceballos comienza una huelga de hambre hasta que no se cumplan una serie de exigencias, entre las que figuran la liberación de los que consideran presos políticos y la fijación de una fecha para las parlamentarias que además deben contar con observación internacional “calificada”.

23 de mayo – Es trasladado de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a una cárcel civil en San Juan de los Morros, en el estado Guárico.

10 de junio – Levanta la huelga de hambre al considerar cumplidas parte de las exigencias, como la oferta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que este organismo acuda como observador internacional en las legislativas de final de año.

11 de junio – El entonces defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informa de su traslado a un nuevo lugar de reclusión ubicado en Caracas, precisado poco después por sus familiares como el Helicoide, la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

11 de agosto – Se le concede el arresto domiciliario en Caracas por motivos de salud.

27 de octubre – La CIDH anuncia la ampliación de las medidas cautelares concedidas para que también protejan a su esposa e hijos.

2016

27 de agosto – Es trasladado de nuevo a la prisión en San Juan de los Morros. Según el Gobierno, pretendía fugarse del arresto domiciliario en que se encontraba.

1 de septiembre – Vuelve a ser trasladado a la sede del Sebin en el Helicoide.

26 de octubre – Es reconocido con el premio Andrei Sájarov, como miembro de la oposición venezolana, por su compromiso con la democracia.

2018

16 de mayo – Comienza, junto con otro grupo de presos, una protesta dentro de los calabozos del Sebin para denunciar supuestos maltratos recibidos.

1 de junio – Es excarcelado junto a otros 38 políticos opositores después de que el presidente Maduro pidiera otorgar beneficios procesales a los encarcelados por las “protestas políticas” de los últimos años en el país y en “aras del diálogo” en su nuevo periodo de gobierno que se extenderá hasta 2025.

EFE

 

 

 

 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.