Crearán cajas rurales para proteger a conuqueros de la sierra de Falcón

Tanto el gobierno nacional, regional y municipales, se han unificado para fortalecer la parte productiva del estado Falcón, con el fin de aprovechar sus potencialidades y ponerla a disposición  de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmas), creado por el mandatario Nicolás Maduro para proteger a su pueblo.

Blom

 

Desde el sector  Macanilla, parroquia Curimagua, municipio Petit, la gobernadora Stella Lugo junto al ministro del poder popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y los alcaldes bolivarianos de la sierra falconiana, se reunieron con los conuqueros de esta población para buscar mecanismos que permitan mayor protección al sector.

“En revolución es que se ha venido dignificando a los productores, a la siembra de Falcón y todo el país, por eso, hoy más que nunca tenemos que unificarnos  para seguir avanzando”, señaló la mandataria.

Lugo manifestó la necesidad de concentrar todos los esfuerzos en la producción para garantizar a la colectividad los productos de primera necesidad y su alimentación.

“A pesar de las dificultades estamos movidos con el alma y con las manos en la siembra para seguir creciendo, apelando al compromiso y la responsabilidad patriota que tenemos todos”, refirió.

Cajas rurales para el ahorro productivo

Como parte de los planes de respaldo que tiene el gobierno nacional, el  ministro Castro Soteldo aseveró que se trabaja en la creación de cajas rurales con el objeto de atender las necesidades de los productores.

“Uno de los proyectos que queremos construir son las cajas rurales, y yo creo que Falcón pudiera ser el primer estado donde se materialice este sueño con los coqueros y conuqueras”, aseveró.

Estas estructuras financieras que serán  activadas en 15 ó 20 días, aproximadamente, tienen carácter paritario, es decir, el monto que será abonado por los  conuqueros, será el mismo monto que aportará el gobierno. 

Las cajas rurales serán gerenciadas por la comunidad y funcionarán de acuerdo a la realidad de la zona bajo el esquema asociativo o de cooperativas.

Los conuqueros levantaron un informe donde se destacó requerimiento en el área económica productiva, seguridad y protección social y agro soporte y proyectos estructurales.

Se resaltó la adquisición de herramientas de trabajo, reservorio de semilla campesina, sistema de intercambio comunal, mejoramientos de viviendas, situación del agua, pensiones y otros.

De acuerdo al representante de la cartera de agricultura y tierra se conformará un equipo técnico para cuantificar las propuestas y dar respuestas a corto, mediano y largo plazo. 

Además de los alcaldes Rafael López, de Petit;  Águedo Bermúdez, de Unión y Evaristo Jiménez, de Bolívar, estuvo presente Freddys Romero del municipio Falcón y Felipe Suárez, autoridad colectiva de Agricultura y Tierras por el estado.

Prensa ORI

CACTUS24 (08-09-16)