Costa Rica concede Categoría Especial de Protección Temporal a los migrantes venezolanos

El Ministerio de Gobernación y Policía, y la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, bajo la resolución número DJUR-0164-10-2020-JM, concedió la categoría especial temporal como sistema de protección complementaria, por razones humanitarias, que brinda la posibilidad de permanecer legalmente en el país y realizar actividades laborales a ciudadanos venezolanos, a quienes se les denegó el reconocimiento de la condición de refugiados y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Agradecemos profundamente al Gobierno de Costa Rica en nombre de la población de migrantes venezolanos vulnerables la resolución que establece la creación de la categoría especial temporal de protección complementaria… Se trata de una decisión altamente humanitaria, solidaria y en concordancia con el respeto a los derechos humanos que demuestra la sensibilidad de los hermanos costarricenses ante el drama que viven todos aquellos que han tenido que salir de sus países duramente golpeados por regímenes totalitarios y crisis humanitaria”, expresó la representante de la AN de Venezuela, María Faría.

Blom

 

Apegado a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con esta medida de protección complementaria para los venezolanos, pero también a cientos nicaragüenses y cubanos, Costa Rica se compromete “a no devolverlos al territorio de otro país en donde su vida, libertad, seguridad o integridad se verían amenazados”.

Para la representante diplomática, en esta resolución ven materializado “un logro muy importante, una resolución que dignifica la condición de cientos de personas que ahora tendrán la posibilidad de concretar su inserción laboral, además de tener acceso a la educación y a la salud”.

Podrán optar por la protección temporal todos aquellos connacionales con solicitud denegatoria de su condición de refugiado emitida desde el 1 de enero de 2016 y que permanezcan de forma regular o irregular en territorio costarricense hasta antes del 18 de marzo del 2020. Esta resolución rige hasta enero de 2021.

“Los venezolanos que resultan beneficiados con la medida de protección tendrán la oportunidad de demostrar que han venido a aportar al desarrollo en todos los sentidos del país que los acoge. Hacemos un llamado a las agencias internacionales de ayuda a los migrantes para que apoyen a Costa Rica con los recursos necesarios que le permitan brindar asistencia a la población extranjera en condiciones de vulnerabilidad”, dijo Faría.

La Embajadora concluyó reiterando su compromiso con las autoridades costarricenses: “Desde la misión diplomática del Gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó, continuaremos trabajando Mano a mano con ustedes para que la migración venezolana sea organizada, segura y represente un gran valor agregado para Costa Rica y sabemos que contamos con su total respaldo para lograr la libertad de Venezuela y el renacimiento de la democracia”.

Cactus24/12-11-2020