Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio

Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano boreal debido a los riesgos de contagio del coronavirus, un anuncio de este martes que echa un jarro de agua fría a las expectativas surcoreanas de aprovechar los juegos para relanzar las negociaciones con Pyongyang.

Blom

 

El Comité Olímpico Norcoreano decidió «no participar en los 32º Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el covid-19», aseguró el servicio de información del ministerio de Deportes.

La última participación del aislado y nuclearizado Estado norcoreano en unos Juegos de Invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur, contribuyó al acercamiento diplomático de 2018.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, envió a su hermana Kim Yo Jong a dichos juegos, lo que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, aprovechó para promover negociaciones entre Pyongyang y Washington que se tradujeron en dos encuentros entre Kim y el presidente estadounidense de la época Donald Trump.

 Pero el anuncio de Pyongyang pone fin a las esperanzas de Seúl de convertir los aplazados Juegos de Tokio en una excusa para reactivar el proceso negociador que actualmente está en punto muerto tras el fracaso de la última cumbre entre Kim y Trump en Hanói (Vietnam) en febrero de 2019.

«Una oportunidad para el diálogo»

El presidente Moon dejó claras sus intenciones el pasado 1 de marzo en su discurso con motivo de la fiesta nacional de la independencia de Corea del Sur. «Los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizan este año podrían ser una oportunidad para el diálogo entre Corea del Sur y Japón, el norte y el sur, Corea del Norte y Japón, y Corea del Norte y Estados Unidos».

El anuncio publicado este martes en la página web del ministerio de Deportes, hace referencia a una reunión del Comité Olímpico nacional que tuvo lugar el 25 de marzo. La agencia de noticias estatal KCNA había informado de la reunión con anterioridad pero sin mencionar la decisión.

Japón evita opinar

Por su parte, el Gobierno de Japón y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 evitaron valorar este martes la decisión de Corea del Norte.

El comité organizador tokiota dijo, en un comunicado, estar al tanto de la decisión anunciada en la víspera, y recordó que corresponde al Comité Olímpico Internacional (COI) invitar a cada comité olímpico nacional a los Juegos.

«Continuamos trabajando con todas las partes implicadas para preparar el mejor escenario posible para recibir a los atletas de todos los países y regiones», señalaron los responsables de la organización.

El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, señaló en rueda de prensa que la participación de Corea del Norte es un asunto «a coordinar entre el comité organizador y el COI», y que el Gobierno lo «está vigilando de cerca».

 

Cactus24 06-04-21