En la mañana de este 10 de agosto, el trecho del río Orinoco que colinda con Ciudad Bolívar amaneció con una cota de 17.92 metros sobre el nivel del mar: a ocho centímetros de la alerta roja y a 11 de la cota histórica de 1943. Las estimaciones son que las lluvias continuarán y la crecida de los caudales también, según publicó en su portal web el Correo del Orinoco.

“Las precipitaciones causarán que los caudales de los ríos sigan en aumento, estos son eventos extremos históricos, ya estamos muy prontos a llegar a los niveles del año 43 sobre todo en el río Orinoco y sus afluentes”, afirmó Randy Rodríguez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

La Región estratégica de evaluación de daños y análisis de necesidades de la región Los Andes informó en su cuenta en Twitter sobre la onda tropical 32 sobre el Delta del Orinoco y esta se va a intensificar con lasa lluvias de la Zona de Convergencia Intertropical.

Protección Civil alertó que continuará el aumento del caudal de los ríos Apure, Caroní y Orinoco, y advierte del peligro de desbordamientos e inundaciones.

“Desde el 31 de julio, más de 40 toneladas de insumos se han enviado a Amazonas para la atención de comunidades afectadas. También hemos atendido a Delta Amacuro, Bolívar, Apure y mantenemos el monitoreo en el resto del país”, publicó el ministro Néstor Reverol en su cuenta en Twitter.

Dos mil 318 familias de Amazonas se han visto afectadas por las inundaciones.