Continúa la búsqueda de cuatro trabajadores atrapados en una mina de carbón en Colombia

Organismos colombianos de rescate continuaron hoy con las labores de rescate de cuatro trabajadores que llevan más de 50 horas atrapados, tras el derrumbe del socavón de la mina de carbón Río Chiquito, en la vereda Morcá del municipio de Sogamoso, en el departamento colombiano de Boyacá (centro).

La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia, organismo que lidera las acciones de rescate de los mineros, indicó que este domingo arribaron al lugar miembros de la corporación procedentes de la capital colombiana y municipios vecinos, para agilizar la remoción de material rocoso que impide el contacto con los mineros atrapados.

Blom

 

«Se realizó Puesto de Mando Unificado coordinado por Salvamento Minero con los demás cuerpos de rescate. Avanzan labores para lograr la instalación del tercer tubo para acceso de socorredores y equipos. Refuerzos #ANM de Ubaté y Bogotá ya están en el lugar», señaló la ANM en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Boyacá, Germán Bermúdez, dijo que aunque todas las instituciones trabajan en conjunto, no hay un estimado del tiempo que tardará el rescate de estas personas, entre las cuales se encuentra una mujer.

La Cruz Roja del departamento explicó el sábado que el derrumbe es de alrededor de 15 metros y que se dispuso de una tubería de desagüe para permitir la entrada de oxígeno, así como de líquido para las personas atrapadas, de manera que se mantengan con vida mientras se logra remover todo el material.

Miembros de organismos de socorro como Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil, así como del Ejército y de la Policía Nacional, se encuentran en el lugar para ayudar en las tareas coordinadas por la ANM.

El alcalde de la ciudad de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, informó a medios locales que la mina Río Chiquito operaba de forma ilegal.

«La mina estaba cerrada por orden de la Agencia Nacional Minera y tiene un sellamiento impuesto por la Secretaría de Gobierno», dijo.

Familiares de los mineros se mantienen a las afueras de la mina en el sector El Portillo en espera del rescate con vida de los trabajadores, quienes quedaron atrapados desde el pasado viernes tras desplomarse parte de la estructura del socavón. (Información de Xinhua).

Cactus24/10-08-2020