Consecomercio sobre «7+14»: la salida para la economía debe ser la bioseguridad y no en el cierre de establecimientos

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios -Consecomercio- expresó que el Gobierno de Nicolás Maduro debe avanzar en la digitalización de la economía si decide mantener los esquemas restrictivos de cuarentena para frenar la propagación del COVID-19.

Ante el anuncio hecho este domingo por Maduro sobre un nuevo esquema de siete días de flexibilización seguido de 14 días continuos de cuarentena radical (7+14), Capozzolo reiteró la posición del gremio respecto a que el foco debe estar puesto en la bioseguridad y no en el cierre de establecimientos.

Blom

 

El presidente de Consecomercio aseguró que la economía del país “puede avanzar hacia un esquema más flexible atendiendo a todas las medidas de seguridad sanitaria” y alertó que el nuevo esquema puede conducir a una mayor informalidad en el sector.

En este contexto, Capozzolo planteó que «si el Ejecutivo no quiere ceder en cuanto a la flexibilización, debe avanzar, por lo menos, en medidas como la digitalización de la economía, que incluye la facturación digital, así como mejorar y racionalizar la recaudación fiscal, impulsar las cuentas en divisas», y todo lo que haga más viable la ejecución del teletrabajo para los trabajadores que puedan utilizar esta modalidad.

El líder gremial destacó que en Venezuela al menos el 45% de las personas trabaja por su cuenta y “debe salir a la calle todos los días a resolver”.

Además, señaló que el nivel de afectación durante esta semana de cuarentena ha sido casi total, debido a que los establecimientos pertenecientes a los sectores priorizados solo representan entre un 10% y 20% del total del comercio y aseveró que se prevé el mismo escenario para esta temporada de Semana Santa.

El gremio ha reiterado que «una semana no es suficiente para atender los costos o los gastos, ni la nómina de los trabajadores que ayudan a mantener operativas a las empresas», por lo que se necesita un esquema de continuidad operativa.

Cactus24/29-03-2021