Conozca qué pasó en Paraguaná un día como hoy

memoria2

21 de noviembre

21 de noviembre de 1957. En su lucha contra la dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez y como protesta por el anunciado plebiscito que lo reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños, especialmente los de la Universidad Central y los de la Universidad Católica Andrés Bello, se declararon este día del año 1957 en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de la dictadura.

Por decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno y desde el 21 de noviembre de 1958, se celebra este día como el del Estudiante Universitario. Vayan entonces nuestras expresiones de apoyo y estímulo a todos aquellos que se preparan para asumir desde la excelencia, el compromiso con los retos profesionales del futuro.

22 de noviembre

El 22 de noviembre de cada año, día de Santa Cecilia, el gremio de músicos asentado en la península celebran las fiestas de su patrona. También se celebra el “Día Nacional del Psicólogo” en conmemoración a la fecha del Primer Encuentro de Egresados de la primera promoción de psicólogos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quienes recibieron su título en los años 1960 y 1961 respectivamente, con la intención de formar el Colegio de Psicólogos de Venezuela.

El 22 de noviembre de 1918, nace en Pueblo Nuevo Israel Wever, maestro, cronista de Adícora y poeta; en Pueblo Nuevo fundó en 1943 junto con su hermano Valmore el “Colegio Península”, lugar en el que se impartió por primera vez en Paraguaná la escolaridad hasta el 6to. grado.

23 de noviembre

PORQUE AQUÍ EN PARAGUANÁ CUANDO EL CARRO AUN NO ERA INVENTO CON CARGA DE LOS ARRIEROS LLEGABA EN PARTE EL SUSTENTO MATADURA: Heridas que sufrían en sus lomos los animales de carga por mala colocación de los trebejos.

 24 de noviembre

El 24 de noviembre de 1912 en los documentos de Efraím Curiel, agente viajero de la Casa Senior, quedó asentado: «En Piedra Grande, Pecaya, Cieneguita y aquí no he podido vender (…) y todavía muere gente de hambre».

El 24 de noviembre de 1922, nace en El Hato Juan de la Cruz Esteves, Cronista de Pueblo Nuevo desde 1971 hasta su fallecimiento en mayo de 1991, fundador de los grupos literarios “Coro” y “Península”, fue además autor de una extensa obra de investigación histórica local entre las que se pueden mencionar “Apuntes Lexicológicos y Topónimos Indígenas en Paraguaná” (1975), “Paraguaná en el tiempo”, (1980) “Juan Garcés, el soldado incansable” (1982), “La heroína Josefa Camejo” (1989). Víctor Hugo Bolívar en su trabajo “Juan de la Cruz Esteves en la narrativa de Paraguaná” lo considera como el primer escritor que editó un libro en la propia península; fue el poemario titulado “Agua en Totuma” (1956) impreso en la tipografía “El Crisol” de la Calle Colombia de Punto Fijo. Juan de la Cruz Esteves.

25 de noviembre

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

La mejor manera de apoyar esta causa y procurar la progresiva erradicación de prácticas atroces de violencia física y/o psicológica, contra las mujeres y las niñas, es denunciándolos ante las autoridades competentes. El silencio, aunque no sea cómplice, también puede causar tragedias.

El 25 de noviembre de 1718, el Alférez Esteban de Oyarvide solicita al Juez Juan Damián Pérez de Medina la composición de las Sabanas de Punta Cardon (sic) ” seis o siete leguas distantes del pueblo de Santa Ana, parte yerma y despoblada, sumamente estéril pues no para agua en aquel contorno, ni aun en tiempo de invierno, que para detenerla yo he de hacer aljibes a muchísima costa” Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Punta Cardón, allí en 1919 se ofició la primera misa.

26 de noviembre

El 26 de noviembre de 1788 el Subdelegado de la Real Hacienda José Zavala escala el Cerro de Santa Ana de Paraguaná. El cual reseña en su informe del 03 de Diciembre del mismo año. En este documento se recoge por primera vez la crónica de una ascensión al Cerro de Santa Ana y una descripción de sus alrededores en época previa a la independencia.

Vista panorámica desde el Cerro de Santa Ana 27 de Noviembre El 27 de noviembre de 1926, nace en Churuguara Don Virgilio Arteaga Hernández, Periodista, Cronista del Municipio Falcón hasta su fallecimiento y miembro de número del Centro de Historia del Estado Falcón; Secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná durante 33 años y corresponsal del Diario El Nacional durante 24 años.

El Colegio de Periodistas Seccional Paraguaná en 1992, creó en su nombre el galardón “Merito Profesional Ciudadano Virgilio Arteaga Hernández”. El 27 de noviembre de 1989, Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales decreta que la Parroquia Caja de Agua tendrá como titular a Nuestra Señora de Fátima.

27 de noviembre

El 27 de noviembre de 1993 se crea la Parroquia Adaure. Iglesia Nuestra Señora de Fátima de Caja de Agua.

28 de Noviembre

El 28 de noviembre de 1922, nace en Carirubana el Periodista Ali Brett Martínez (1922 – 14/07/1979) autor de libros como “Aquella Paraguaná” y “Paraguaná en otras palabras”, textos básicos de la literatura historia local. 

Cactus24 (21-11-16)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR