Conindustria: Gobierno debe $12 millardos a empresarios

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, declaró que la deuda que mantiene el Gobierno con los industriales para el pago a proveedores extranjeros ascendió a 12 millardos de dólares en lo que ha transcurrido del año.

Blom

 

Indicó que no habrá reanudación de despachos de insumos hasta que se cumpla el pago de las deudas, alegando que «desde la implementación del motor industrial hace seis meses no ha pasado nada. El Ejecutivo no ha implementado medidas para que se reactive la producción, por el contrario, la situación se ha agravado por lo crítico de los inventarios de materia prima”.

De acuerdo a una encuesta cualitativa acerca de la actividad económica, solo el 10% de los empresarios confirmaron haber recibido dólares a través del sistema Dicom, antes llamado Simadi, mientras que solo un 2% adquirió dólares al cambio protegido, Dipro.

En tal sentido, 75,4% de los industriales encuestados quieren que “se establezca un tipo de cambio libre que permita garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población de manera oportuna y también mantener y aumentar el empleo en el país”.

De acuerdo a lo reseñado por El Nacional, Olalquiaga lamentó que las empresas presenten un índice de producción del 36% al cierre del primer trimestre del presente año, señalando además la disminución de poder adquisitivo como un factor que ha afectado a las industrias, pues los productos han incrementado tanto su precio que los consumidores no pueden costear bienes que no satisfagan la necesidad de alimentación.

 

Cactus24 (10/07/2016)