Concecarirubana estudia el cierre de comercios por sobreprecios

El concejal César Amaya, coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico de Concecarirubana anunció que mañana se reunirá con Ulises Daal, nuevo director del Sundde en Falcón, para evaluar la situación de los establecimientos que incurren en sobreprecios de los artículos de aseo personal y en los avances de dinero en efectivo.

En el encuentro tratarán principalmente el tema del llamado bachaqueo de avance de dinero en efectivo y además analizarán la ordenanza contra el acaparamiento y la situación de los altos precios en los artículos de aseo personal.

“A mi criterio hay que hacer un operativo a gran escala y la primera medida que se debe aplicar es la del cierre de los negocios que abusan de manera grosera en el aumento de los precios de los productos de aseo personal”, dijo Amaya.

Reiteró que es una agresión más al bolsillo de los paraguaneros, “pues aunque suponemos que son productos importados, esa mercancía no es adquirida diariamente y así la quieren aumentar todos los días. En tal sentido, saldremos a la inspección de esos locales y solicitaremos las facturas para corroborar a qué precio fue adquirida y a qué precio es vendida”.

La comisión que encabeza Amaya solicitará al director del Sundde en Falcón, la colaboración de tres funcionarios para hacer los recorridos con carteles de clausurados, que serán colocados en los establecimientos que violen la ley.

En cuanto al avance de efectivo, señaló el edil que no se puede permitir que siga el cobro de porcentajes exagerados por otorgar los billetes. “Además hay que tener en cuenta que dicho porcentaje queda registrado en los puntos de venta, pero no hay registro en las cajas de esos locales, por lo cual están incurriendo en evasión de impuestos y eso también debe ser revisado”.

Aunque en lo personal dijo estar de acuerdo con que existan sitios donde se haga este tipo de actividades, señaló que deben existir los controles fiscales pertinentes. Por ello planteará ante la Sundde que se autorice unos 20 locales en concordancia con la Superintendencia Nacional de Bancos, y con un porcentaje ponderado, como una alternativa al ciudadano ante la falta de efectivo.

Cactus24 (29/11/2016).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.