Con despistaje conmemoran Semana Mundial de la Diabetes en Creolandia

Este lunes se conmemora a nivel mundial el Día de la lucha contra la Diabetes, lo que motivó a los coordinadores del Distrito Sanitario de Paraguaná, la organización de diversas actividades que se extenderán durante toda la semana.

Hoy arrancaron con una jornada de despistaje en el Ambulatorio de Creolandia donde se reunió el equipo de salud del ambulatorio encabezado por la Dra. Mónica Maldonado, quien informó que la jornada de despistaje estuvo dirigida a la comunidad en general y sobre todo aquellos familiares de personas que padecen de esta enfermedad.

Explicó que la diabetes es una afección crónica que lleva a la muerte si no se toman las previsiones. “Esta enfermedad no respeta, edad, sexo o condición social y se presenta en diabetes tipo 1; que es la más fuerte, donde se conocen los casos de pacientes insulinodependientes, y la tipo 2 que son aquellos pacientes que se pueden controlar a través de medicamentos y dieta sana”.

 DSC0272

La doctora Maldonado dijo que la diabetes puede desencadenar en otro tipo de padecimientos en la vista y en otros órganos. Igualmente conllevan al pie diabético, síntoma que al no ser controlado a tiempo, podría culminar en amputaciones.

Destacó la importancia de una buena alimentación y calidad de vida, y de un chequeo periódico para descartar ser víctima de la diabetes.

Al ambulatorio de Creolandia también se dio cita la licenciada Yoleida Lugo, jefa del Departamento de Participación Popular de Salud del Distrito Sanitario, quien invitó a la ciudadanía a los centros ambulatorios que pertenecen al Distrito Sanitario Paraguaná, para efectuarse dicho despistaje y quienes salgan positivo con la enfermedad, ingresar a los grupo de diabéticos que son controlados a través de esta instancia de salud.

CACTUS24 (14-11-2016)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.