Con cantos, bailes y plegarias larenses venerarán a San Antonio de Padua

    Cantos y bailes de tamunangue, la principal expresión musical y cultural de Lara, estado del centro-occidente del país, así como rezos y plegarias en honor a San Antonio de Padua, se escucharán y apreciarán este lunes 13 de junio en diversas ciudades y pueblos de esta entidad federal, en honor al día del santo patrono de los larenses.

    Blom

     

    Giovanny Veliz, integrante de la Asociación de Folkloristas del estado Lara (Asofolkla), explicó que cada 13 de junio, tras la bendición del pan y la misa que se hace en homenaje a San Antonio de Padua, el pueblo de El Tocuyo, en el municipio Morán, celebra esta tradición religiosa con tamunangue, antiguamente llamado Baile de Negros.

    El Tocuyo es una de las zonas larenses que celebra con mayor entusiasmo, fervor y devoción al santo negrero. No obstante, esta celebración religiosa se extiende por otros pueblos y ciudades de los nueve municipios de Lara: Barquisimeto, Cabudare, Carora, Sanare, Duaca, Siquisique y Sarare, entre muchos otros que ofrecen rezos, bailes de tambor y devoción a San Antonio de Padua.

    Tamunangue para venerar

    El tamunangue, la principal expresión musical y cultural de Lara, identifica la fiesta religiosa del velorio de San Antonio de Padua, patrono de este estado centro-occidental.

    El tamunangue es una expresión musical que «fusiona la cadencia latina con la africana en metáforas y la elegancia de los bailes europeos de salón que van hilando los sones», explicó Veliz, integrante de Asofolkla, uno de los colectivos de tamunangueros encargados de organizar actividades en honor a San Antonio cada 13 de junio.

    Señaló que la expresión musical del tamunangue consta de siete bailes que se realizan a lo largo de toda la procesión de San Antonio.

    Cada son va precedido de una salve (oración a la virgen María) y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes.

    Las otras piezas se denominan la bella, el galerón, el chichivamos (o yiyivamos), el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis figuriao, cada uno con una manera diferente de bailar.

    Los sones se cantan acompañados de instrumentos de percusión, como maracas y tambores; y de cuerdas, como el cuatro y el quinto.

    La cantidad de instrumentos depende de la agrupación y las voces que les acompañan. Se cantan estribillos cortos o largos entre los que se dan gritos o falsetes.

    Las mujeres que participan en el baile visten faldas floreadas y blusas blancas, mientras los hombres usan pantalón, camisa, alpargatas y sombrero, reseña AVN.

    Por el pago de promesas

    Este 13 de junio decenas de larenses acompañarán las procesiones de San Antonio, que se realizan a todo lo largo y ancho de ciudades, pueblos y caseríos larenses.

    Estos feligreses cantarán, bailarán y harán plegarias a San Antonio por la salud, la bonanza económica y la recuperación de objetos perdidos, algunos de los favores pedidos y concedidos por este santo milagroso de los larenses.

    Cactus24 (13/06/2016).