Comunidad en Lara salvó la mercancía de un comerciante (+Video)

A horas de mediodía del miércoles un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional destacados en el Desur Lara, llegaron a la carrera 14 con calle 53 del oeste de Barquisimeto, estado Lara a un local que está en la esquina llamado Valles Frutales.

Llegaron buscando al dueño Chalie Souquer, quien los atendió en un hotel en donde esta residenciado que queda cerca del lugar, los funcionarios revisaron el negocio y el lugar donde estaba alojado sin orden alguna, allí observaron que había mercancía como granos, algunos potes de especies, le piden los papeles y los mostró. Explicó que en el negocio tenía esa misma mercancía en venta y como no poseía depósito los tenía en el lugar.

Los funcionarios quienes primero llegaron en un vehículo particular y después hicieron acto de presencia siete motorizados, también sin orden revisaron una a una las habitaciones del hotel, procedieron a detener un camión que iba pasando, el conductor le indicaba al castrense que no podía: “a mí no me gusta esto”, pero la orden fue que se metiera.

Las personas de la comunidad se dieron cuenta que la Guardia Nacional le había caído a Charli, así lo conocen todos y comenzaron a correr de casa en casa para avisar a los vecinos, personas de las carreras 13, 14, 15 y 16 llegaron al lugar donde se aglomeraron y defendían al comerciante.

A la vez el dueño del local con los papeles de la mercancía en mano le pedía que llamara al Ministerio Público o al personal de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), pero los castrenses se negaban y tan solo se empeñaban en llevarse la mercancía.

De pronto las personas de la comunidad, mujeres y hombres se abalanzaron contra la Guardia Nacional y comenzaron a descargar por su cuenta el camión, un hombre se montó en el camión y un funcionario de la guardia lo lanzó. Golpes fueron y vinieron para las personas de la comunidad por parte de los funcionarios, las amenazas también surgieron en medio de todo.

 

 

“Antes que se lo lleven ustedes prefiero regalarle la mercancía a la comunidad” expresó en varias oportunidades el comerciante, sin embargo, las personas quienes descargaron el camión por su cuenta comenzaron a resguardar la mercancía como pudieron, algunos la metieron en vehículos, otros en sus manos y posteriormente se la entregaron al comerciante.

Charli confirmó que todo estaba completo que no le faltaba nada, tan solo algunos paquetes de granos se dañaron con los forcejeos. Una vez todo fue trasladado hasta el negocio, la Guardia se metió en el local, pero en ningún momento las personas de la comunidad abandonaban el lugar, le gritaban a los funcionarios que se fueran.

Los residentes de la zona explicaron que el comerciante es uno de los pocos proveedores de comida de la zona, además cuando llega comida regulada reparte tickets para las personas de la comunidad y siempre ha vendido a los precios establecidos por el Gobierno Nacional, es por ello que salieron a respaldarlo y protegerlo. Charlie además indicó que para el momento estaba esperando un despacho de la Polar, era harina Pan la cual recibiría y vendería a la comunidad como siempre lo hecho cuando le llega cada 15 días.

Los Guardias al ver que no podían hacer nada se fueron a lo que la comunidad aplaudió su salida. El comerciante declaró que estaba agradecido con las personas de la comunidad por la defensa espontánea que tuvo de las personas.

Es de resaltar que el General José Camacaro, comandante del Zonal 12 de la Guardia Nacional del estado Lara quedó sorprendido al conocer la noticia este jueves, pues en ningún momento desde el Desur o la comisión actuante reportó la situación o alguna novedad, lo que hace indicar que los funcionarios actuaban por su cuenta. Expresó que revisaría la actuación en torno a ese hecho e investigaría lo sucedido.

Cactus24 (30/08/2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.