Comisión de la Verdad de la ANC cierra periodo de excarcelaciones con 380 presos políticos

El abogado y defensor de Derechos Humanos, Alonso Medina Roa, alertó este jueves que los militares no entraron entre las consideración de la “Comisión de la Verdad” siendo estos,  los presos políticos por excelencia.

“Los militares no entraron en las consideración de la Comisión de la Verdad y eso nos llama mucho la atención porque hay militares en delicado estado de salud como es el caso del General Oswaldo Hernández, el caso del Coronel Gamez a quienes se les debería otorgar una medida humanitaria. (…) hay que entender que cada uno de estos militares son presos políticos entendiendo que el delito por el cual ellos son juzgados son de naturaleza política; es decir, son los presos políticos por excelencia”, explicó.

La aseveración fue hecha durante una entrevista transmitida por el circuito Éxitos, en la cual destacó que es probable que el Gobierno haya decidido no incluirlos entre la lista de excarcelados por “los ruidos” dentro de los cuarteles sobre descontentos dentro de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La presidenta de la Comisión para la Verdad, Delcy Rodríguez, anunció el miércoles el cierre de la etapa de liberaciones; sin embargo, el abogado Medina Roa destacó que aún queda 380 presos políticos esperando por su boleta de excarcelación “de los cuales hay un número importante de militares”, reiteró.

En el grupo de excarcelados que se conocen, hasta el 13 de junio, solo figura un militar: El General Ángel Omar Vivas, quien debió ser operado luego de que se le otorgó la libertad condicional.

En este sentido destacó que la obligación de las diferentes ONG y de los ciudadanos es seguir luchando para que se den estas libertades. “Yo creo que el tema de los presos políticos dejó de ser un tema de abogados y de ONG para convertirse en un tema ciudadano por lo tanto esto va a depender mucho de la lucha ciudadana”.

Con respecto a los tres excarcelados civiles acusados de participar en el denominado “Golpe Azul”, indicó que estos estaban siendo procesados en tribunales militares junto a los uniformados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana implicados en el caso, “y por un recurso de apelación se anuló esa sentencia y se ordenó la realización de un nuevo juicio que está fijado para la próxima semana; es decir, que continúa el proceso al igual que los militares pero con la diferencia que estos tres civiles están en libertad”.

Cactus 24 (14/06/2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.