Comerciantes de la Zona Libre se reinventan para sobrevivir

La situación política social y financiera que ha padecido el país desde hace 7 años aproximadamente ha obligado a los comerciantes paraguaneros a reformular su estilo de trabajo dedicado principalmente a la venta de electrodomésticos, zapatos, muebles y lencería, principalmente a la venta exclusiva de alimentos.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio en Paraguaná Francisco Melian detalla que el comercio se ha visto afectado en torno a la zona libre que rige Paraguaná desde hace unos 20 años a la cual admite,  se le elaboró una reforma para permanecer en el tiempo pero ha sido imposible por medio de la Asamblea Nacional por los problemas políticos que afectan al país.

Blom

 

Melian especificó que el régimen de equipaje, que es el incentivo de los comerciantes frente a los compradores es uno de los obstáculos que afectan el desarrollo continuo de la zona libre de inversión en Paraguaná, la cual deja sin generar ganancias a los empresarios y desfavorece al público. “100 unidades tributarias que  transformados en bolívares son solo 5 mil bolívares que no alcanzan ni para comprar un café” es el diferencial de ganancias con respecto a cualquier otro lugar donde se pueda comprar electrodomésticos entre otras cosas  en Venezuela.

Ante ello, el presidente de Cacoinpar admite que se ha venido trabajando para que el gobierno cambie el régimen de equipaje y así el venezolano pueda adquirir un producto y tenga el beneficio fiscal de seguir comprando en la zona libre de Paraguaná y se dinamice el mercado, pero esto no ha sido concretado ni ha recibido respuesta oportuna.

Debido a esta negativa situación el comercio se ha mantenido en constante sobrevivencia, limita Melian, “tenemos producto de una crisis económica que ha llevado a la población a niveles de pobreza en 90%  y por ello el ciudadano anticipa sus gastos en:

1-            Comida

2-            Medicina

3-            Vehículo (si tiene)

4-            Alcohol (para olvidar la situación difícil que se atraviesa)

A propósito de ello los comerciantes en Paraguaná se han visto en la necesidad de cambiar de rubro y los casos son innumerables, las tiendas deportivas, de electrodomésticos, zapaterías ahora venden licores y alimentos, «el que no cambia de ramo no sobrevive», refiere el representante de la Cacoinpar.

“Según las estimaciones, en los últimos 10 años el 80% de los locales comerciales han cerrado, y se hace evidente cuando la gente pasea por la avenida Bolívar y Colombia del Centro de la ciudad”.

Antes de terminar, destacó que la producción nacional es baja en Venezuela, por ende la oferta es de más productos importados que nacionales y los productos importados se mueven con divisas que cuando aumenta afecta el nivel de costo.

Por otro lado, acotó que no solo el comercio de electrodoméstico se ha visto afectado en Paraguaná, “también dentro de la grave crisis se encuentran los hoteles que debido a la baja de temporadistas y los altos  impuestos que  cobra el ayuntamiento, hacen difícil de mantenerse en el tiempo”.

“He conversado con varios propietarios de hoteles en Paraguaná  y se les ha llegado a sugerir que también tendrían que ponerse a vender comida para generar ganancias lo que es totalmente inaudito, pero es la realidad”.

Dentro del mismo orden, Ayman Abo propietario de la tienda Hogar Center C.A, uno de los almacenes de Punto Fijo, afirma que la situación económica que vive el país  desde el año 2012 aproximadamente, ha estrechado su disponibilidad de ventas de muebles, enseres del hogar y lencería en la ciudad, recuerda que las ventas comenzaron a disminuir cuando a los turistas no les pareció apetecible viajar para comprar en la zona libre de Paraguaná, porque la diferencia de precios no les resultaba atractiva.

Agregó que la alcaldía comenzó a cobrar impuestos de 3 a 4% por facturaciones y el mínimo el 10% de las ganancias de producto, lo que dificulta más el nivel de dividendos, que al final se ve reflejado en los costos. “Los productos están más caros que en Caracas y Valencia, cuando aquí existe una zona libre de inversión”, alegó el comerciante.

Tu Hogar Center es una empresa que fabricaba y vendía muebles, pero debido a la situación económica del país, ha tenido que disminuir su producción al punto que solo el 0.5 % de esos productos se venden ahora. “Deben pasar días para que se venda un par de sábanas, cuando antes en menos de una semana se llevaban mil empaques».

La situación cambió 

 

Ante esa situación, el comerciante de Paraguaná se vio en la obligación de reformular y cambiar, puesto que se perdió mucho dinero, aclaró.  “Existe suficiente inventario que no se vende y prácticamente se ha tenido que regalar metafóricamente hablando”.

Los negocios en su mayoría ahora venden comida que la gente por lógica se lleva todos los días, reafirma Abo.

“Fuimos los primeros en modificar los establecimientos de electrodomésticos y muebles a venta de comida para continuar trabajando”.

Además fue muy enfático al decir que se modificaron las permisologías para el  negocio de comida y expendio al detal y al mayor ante la alcaldía de la jurisdicción.

Por otro lado, aclaró que la inflación afecta demasiado el bolsillo de todos.

Sugirió que sería muy importante que en la administración del país se coloque a las personas aptas para ocupar puestos que generen producción en Venezuela.

Por último afianzó “a mí me gusta fabricar muebles, no me voy de Venezuela por nada, este es el mejor país del mundo». 

Cactus24 (17-11-2019)