Cinco hombres han terminado la carrera electoral. Iván Duque, candidato del Centro Democrático, partido conservador del expresidente Álvaro Uribe, encabeza las encuestas, pero no acumula la intención de voto suficiente para hacerse con la presidencia en la primera vuelta.

El principal competidor de Duque es Gustavo Petro. El exalcalde de Bogotá, representante de la izquierda en esta elección, ha ganado posiciones en las encuestas capitalizando el descontento de las clases populares con la política tradicional ligada a la corrupción.

Sergio Fajardo, líder de la Coalición Colombia y representante del centro político colombiano, confía en una remontada que le lleve de la tercera posición a la segunda vuelta el 17 de junio. Para conseguirlo tendrá que luchar contra la maquinaria que apoya a Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical y exvicepresidente de Juan Manuel Santos.

 Fajardo compite con el voto clientelista, la compra de electores que ha sido determinante en elecciones anteriores. A la cola de las encuestas está Humberto de la Calle. El que fuera el jefe negociador en los diálogos con las FARC no ha sido capaz de convertir el final de medio siglo de guerra en un tema fundamental en la campaña.

Colombia afronta la que tal vez sea la elección más trascendental de su historia reciente debatiéndose entre la derecha tradicional que ha gobernado durante los últimos 20 años y un candidato antiestablishment, publicó El País.

Cactus24 27-05-18