Colombia podría legalizar la marihuana con fines medicinales

El gobierno colombiano tiene listo un decreto respaldado por los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, para reglamentar la cadena de consumo de marihuana con fines medicinales en Colombia.

Elministro de Justicia, Yesid Reyes, explicó hoy que el decreto pone fin a la ilegalidad general que rodea a los cultivos de cannabis y dijo que ahora quienes lo cultiven podrán pedir una licencia al Consejo Nacional de Estupefacientes(CNE) para seguir produciéndolo con fines medicinales.

El decreto contempla la expedición de dos licencias, una de cultivo y otra de fabricación y producción de fármacos basados en la planta de la marihuana, con la condición además de que el restante de la planta que no sea utilizado con fines medicinales tendrá que ser destruido.

El decreto busca quea partir de plantaciones de marihuana se puedan fabricar lícitamente sustancias con fines médicos o científicos. Mientras se conoce el pronunciamiento oficial del presidente Juan Manuel Santos, cabe recordar que fue uno de los primeros en manifestar reparos a la llamada estrategia de guerra contra las drogas y ha desempeñado un papel destacado en promover un debate sobre lo que es a todas luces uno de los grandes fracasos internacionales de los últimos 40 años.

Según un ejemplo del funcionario, si alguna persona está interesada en la producción de aceite a base de marihuana, tendría que solicitar al Consejo Estatal Nacional de Estupefacientes una licencia que le permita cultivar un determinado número de plantas. Galán dijo el jueves a The Associated Press que la medida del gobierno es positiva pero se queda corta. “Es insuficiente porque eso no le da seguridad jurídica a un sistema de regulación para el consumo medicinal y terapéutico de lamariguana”, sostuvo.

“Estamos muy contentos”, dijo Juan Pablo Guzmán, director de la empresa Sannabis dedicada a la elaboración ydistribuciónde productos derivados de la marihuana. A nivel legislativo, la senadora Cristina Díaz presentó una iniciativa para legalizar el uso y la importación de lacannabismedicinal. La compañía fue la segunda entidad en recibir permiso para cultivar y cosechar marihuana.

A la pregunta de si considera que este decretó abriría la puerta para legalizar el consumo total de la marihuana afirmó: “Desde luego que sí, pero debo leer que perlas encontramos en ese decreto”.

EQULIBRIO INFORMATIVO (13/11/2015). 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR