Colombia urge aunar esfuerzos internacionales para tratar éxodo venezolano

Colombia urge aunar esfuerzos internacionales para tratar éxodo venezolano
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró en Cúcuta que es urgente que la comunidad internacional conforme un fondo humanitario de emergencia para atender el éxodo de venezolanos y que se designe un enviado especial “en el marco de la ONU” para coordinar la acción multilateral.

Trujillo insistió en la importancia de comprender la magnitud regional y global que tiene el éxodo de venezolanos, por lo que consideró que las medidas que se deben tomar no deben ser nacionales, sino que abarque a todos los países afectados.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este sábado que su país no quede solo en el esfuerzo de asumir el éxodo de venezolanos y reiteró la propuesta de establecer un estatus de migración temporal para ellos.

En un discurso en la localidad de Socorro, en el departamento de Santander (este), Duque dijo que los colombianos han actuado “con grandeza y fraternidad” ante la llegada de venezolanos “nunca bloqueándole el acceso al hermano que está buscando salir de la terrible noche de una dictadura y una economía destruida”.

El jefe de Estado indicó que el jueves pasado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró durante su visita a Colombia que está “dispuesto a llevar este tema a la próxima cumbre Iberoamericana”.

El objetivo es, según comentó Duque, que “entre varios países de América Latina, podamos atender esta situación con una política concertada y adoptando la propuesta nuestra de un estatus de migración temporal en otros países de América Latina”.

Además, detalló que en la próxima Asamblea General de la ONU Colombia promoverá un encuentro en el que invitarán a los países de la zona, así como a donantes y organismos financieros multilaterales para constituir el fondo humanitario.

También recordó que la semana próxima visitará Washington y posteriormente acudirá a la Unión Europea (UE) para tratar el tema. En Ginebra, tendrá reuniones con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)./EFE.

Cactus24 02-09-18

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.