Colapso en mina de jade en Myanmar deja al menos 126 muertos

Un deslizamiento de tierra en una mina de jade en el norte de Myanmar causó la muerte de al menos 126 personas, dijeron el jueves autoridades, después de que una pila de desechos cayó a un lago y sepultó a muchos trabajadores bajo el lodo y el agua.

Blom

 

Los mineros estaban recolectando piedras en el área de Hpakant, rica en jade, en el estado de Kachin, cuando la “ola de fango” arrasó con ellos tras fuertes lluvias, dijo el departamento de bomberos en una publicación de Facebook.

Al final de la tarde, los rescatistas habían recuperado 126 cuerpos, sostuvo el departamento, pero faltaban más.

“Hay otros cuerpos en el barro”, dijo Tar Lin Maung, un funcionario local del Ministerio de Información, a Reuters por teléfono. “El número de muertos va a aumentar”.

Los deslizamientos de tierra y otros accidentes de este tipo son comunes en las minas mal reguladas de Hpakant, que atraen a trabajadores pobres de todo Myanmar que buscan gemas para su exportación a China, pero el accidente del jueves fue el peor en más de cinco años.

Cerca de 100 personas murieron en un colapso de 2015 que fortaleció los llamados a regular la industria. Otros 50 trabajadores fallecieron el año pasado.

Imágenes de video en las redes sociales mostraron a mineros frenéticos corriendo cuesta arriba para escapar mientras un montón de basura negra caía en un lago turquesa, provocando una ola de lodo similar a un tsunami. En tanto, fotos mostraban hileras de cadáveres tendidos en una colina, cubiertos de lonas.

 

Cactus24 02-07-20