Cofundador de Apple  afirma que la empresa  es un monopolio tecnológico que debería dividirse

Los monopolios empresariales pueden ser un enorme y dañino cáncer, o al menos, así lo cree el cofundador de Apple, Steve Wozniak, quien en 1985 abandonó esta compañía que ahora considera que ha abusado de su poder “para acabar con la libre competencia”.

Wozniak, al igual que otras voces que están a favor de la división de las grandes empresas, dijo estar en contra de cómo estas enormes firmas tecnológicas utilizan diversas fórmulas monopolísticas aprovechándose de su posición para agrandar su ya -de por sí- enorme poderío. “Es un juego sucio”, mencionó durante entrevista con Bloomberg. “Creo que es lo que ha pasado en muchas de estas empresas que se han salido con la suya dejando muchas consecuencias negativas”, expresó, como preámbulo para insinuar que el fabricante de iPhones es un ejemplo de cómo funciona esta maquinaria de negocios.

Blom

 

Según Bloomberg, en referencia al ejemplo de Wozniak, en 2015 fue cuando HP decidió dividir sus negocios en HP Inc., como una división de ordenadores e impresoras, y HPE (Hewlett Packard Enterprises), como una compañía independiente de servidores, almacenamiento o servicios financieros.

Si bien, Apple no sufre actualmente de un fuerte escrutinio antimonopólico, como ocurre con otras compañías como Google o Facebook, anteriormente ya sido acusada de promover este tipo de prácticas que son, como señalan en Reclaim The Net, “anticompetitivas”. Por ejemplo, en marzo Spotify acusó a la empresa de cupertino ante la Unión Europea por sus políticas injustas. Le pidió a Apple que “jugara limpio” al aprovechar injustamente, según Spotify, su dominio con tarifas más elevadas (del 15 al 30%) colocando su servicio de Apple Music muy por encima de Spotify. “Spotify tenía restringido el envío de clientes a cualquier otro sitio web desde el que pudieran suscribirse. Eso no dejó a Spotify otra opción más que cumplir con las políticas de la App Store y pagar el fuerte recorte. Pero hacerlo disminuyó enormemente las ganancias de Spotify y lo empujó a subir los precios de la suscripción Premium“, explican en Reclaim The Net.

Cactus24 (29-08-2019)