El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) reprobó este viernes el bloqueo de varios portales de noticias en el país, entre ellos La Patilla y El Nacional, por parte del Ejecutivo Nacional. La directiva del gremio aseguró que estas acciones restringen el derecho de los ciudadanos a obtener “información libremente”.

Tinedo Guía, presidente del CNP indicó en rueda de prensa,  “tenemos que recalcar el bloqueo que le hacen a muchas páginas web, al portal de La Patilla y a otros portales (…) así como sucede con la página web del diario El Nacional”.

El dirigente gremial enfatizó que los medios de comunicación privados en Venezuela son “atacados permanentemente” y que en muchos casos reciben “presiones” por parte de organismos del Estado para evitar la publicación ciertas informaciones.

Destacó Guía que el CNP ha registrado más de 600 agresiones a periodistas, en su mayoría por parte de funcionarios de seguridad, además de 80 ataques a medios en todo el país.

Al referirse a la situación de los medios impresos, Guía resaltó que la falta de papel ha sido una de las causas principales por la cual muchos periódicos han cesado sus operaciones y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por esta situación.

“No es por un bloqueo económico, sino que hay una política de cercenamiento (…)  El Gobierno controla, a través de la hegemonía de la Corporación Maneiro, del monopolio que ejerce, entregándole las bobinas de papel a los medios que son anuentes de la política del Estado”, dijo al recalcar que estas fallas se han venido denunciando desde el año 2014.

Guía agregó que la administración de Maduro “dispone de más de 600 medios de comunicación a su alcance para hacer la propaganda que considere conveniente en beneficio de su ejercicio como Gobierno”.

Por su parte, la secretaria general del CNP, Delvalle Canelón, se refirió a las amenazas emitidas por voceros del oficialismo contra El Nacional. Denunció que el gobierno busca usar la justicia “para generar autocensura” en los medios independientes.

En los últimos días, tanto La Patilla, dirigida por el periodista Alberto Ravell, como El Nacional, de Miguel Henrique Otero, han denunciado que la empresa estatal Cantv, encargada del servicio telefónico y de internet, ha bloqueado en ciertas zonas sus portales web.

Cactus24 (08/06/2018).