CNE inició averiguaciones administrativas por violación a normas de campaña

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió iniciar averiguaciones administrativas contra las campañas que pretenden promover la violencia y desconocer las instituciones del Estado, al tiempo que ordenó su remisión a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Así lo informó la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, quien destacó que el ente comicial ha observado en distintos medios de comunicación campañas que pretenden incitar a la violencia. Además, mencionó que también se abrieron averiguaciones administrativas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la organización con fines políticos Min Unidad, y ordenó el retiro de  las piezas publicitarias que violan las Normas Especiales de Campaña Electoral para las elecciones a la Asamblea Nacional.

Oblitas dijo que se acordó iniciar una averiguación administrativa con medida cautelar a Cavidea y a la UCAB por quebrantar el artículo 7 de las normas que rigen la campaña la cual prohíbe la contratación, publicación y difusión de propaganda de contenido político y/o electoral por parte de personas distintas o no autorizadas.

Con ello, también se ordenó la imposibilidad de hacer nuevas pautas relacionadas con propaganda política y electoral vinculadas a las elecciones parlamentarias por parte de ONG o de organizaciones políticas que no inscribieron candidatos.

También se aprobó una averiguación administrativa ante una denuncia interpuesta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre una propaganda que establece símbolos que le asocian con opciones políticas distintas y se le instruyó el retiro de la propaganda con esas características.

Oblitas hizo un llamado a los medios a mantener un equilibrio en la cobertura periodística en la campaña electoral y en los espacios informativos. A su vez, indicó que durante los primeros días de evaluación de la campaña se evidenció un exceso de tiempo en las pautas publicitarias de varias organizaciones políticas en los distintos medios de comunicación.

Cactus24 (20/11/2015).

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