CNE contrató dactiloscopistas para autenticar huellas de los electores que validaron para el RR


Blom

 

Desde este lunes y por los 20 días siguientes el Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecutará la siguiente fase del complejo proceso de validación de firmas, con las cuales se activaría referendo revocatorio en contra del presidente, Nicolás Maduro, solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática.

De acuerdo a los técnicos de la MUD durante los cinco días de autenticación de huellas, lograron pasar por las captahuellas 409.393 personas, logrando (en promedio) que 2% de los ciudadanos habilitados para sufragar, cumplieran con este requisito.

Sin embargo, en los casos en que los registros biométricos de los electores no coincidan con la base de datos del CNE, las huellas serán analizadas manualmente por dactiloscopistas contratados por el CNE.

El periodista Eugenio Martínez especialista en asuntos electorales, aclara que si se toma como referencia los reportes biométricos de las últimas elecciones se puede suponer que al menos 11% de los electores que lograron pasar por las captahuellas en la última semana, no fueron identificados por los equipos biométricos y corresponderá a los dactiloscopistas del organismo comicial revisar manualmente, su huellas para determinar si su autorización a la MUD puede ser considerada como válida.

Cabe recordar que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, será el 26 de julio cuando el ente comicial presente un informe definitivo, en donde se indique si la oposición cumplió con la cuota de lograr el apoyo de 1% de los electores inscritos en cada estado, requisito no contemplado en la norma.

Para la Mesa de la Unidad estos 20 días hábiles que el CNE utilizará para determinar si lograron validarse 1% de los electores de cada estado es innecesario y excesivo, pues el organismo comicial está en capacidad técnica de analizar y comparar en un lapso de dos horas los registros biométricos de 400 mil personas.

En caso que el CNE anuncie el 26 de julio que la MUD cuenta con la autorización para solicitar la consulta popular de mandato en contra de Nicolás Maduro, la recolección de firmas equivalente a 20% de los votantes inscritos avalando la realización del revocatorio podría celebrarse durante el mes de septiembre.