Clark: La intención es que la Zona Libre de Paraguaná construya un esquema financiero propio

Ante las turbulencias económicas que atraviesa el comercio en Paraguaná, la Asamblea Nacional recientemente aprobó en primera discusión y por unanimidad la reforma de Ley de Régimen Especial de la Zona Libre que permitirá reimpulsar y dinamizar la oferta económica de la región.

El diputado falconiano por el Gran Polo Patriótico, Víctor Clark, en entrevista para Cactus24 destacó que este proyecto de reforma, aprobado sin distinción política, es un compromiso adquirido ante el conjunto de acciones económicas, comerciales, turísticas y financieras necesarias para adecuar la Ley de Régimen Especial de la Inversión Turística en Paraguaná que está próxima a cumplir 17 años.

En este planteamiento se consideró el ámbito turístico-social, el fiscal e institucional como aspectos esenciales para la construcción de un modelo productivo, participativo y de inclusión de la comunidad paraguanera.

Recalcó que la intención es que la Zona Libre “tenga vida propia y no dependamos del nivel central o financiamiento de divisas preferenciales, sino que podamos construir un esquema financiero, económico, empresarial que genere su propia autonomía, solvencia e ir creciendo de manera sostenida”.

Para ello, el parlamentario manifestó que uno de los desafíos es lograr construir un esquema propio y un régimen de divisas de convenio cambiario que fortalezca los potenciales de la península.

Y ante estas propuestas está la apertura del turismo receptivo, porque a juicio del diputado, “Paraguaná tiene todas las condiciones para generar divisas producto del turismo internacional. Con la visita de turistas extranjeros, se impactaría en mejoras en la calidad de vida para el pueblo falconiano y paraguanero”.

Y para lograrlo, se ha implementado un Plan de Ordenamiento Territorial de Paraguaná (PORUPA) que irá acompañado por un programa de capacitación turística para la población.

Clark resaltó que la inversión en infraestructura es tan importante como la educación y cultura turística y “estar a la altura de ser un pueblo prestador de servicio por excelencia. Para ello, debemos educar desde la escuela, el hogar y la comunidad a fin de recibir turismo nacional e internacional”.

 vic

Zona Libre, Zona Franca y ZEE

Un artículo que se le incorpora a la Ley es el intercambio comercial de bienes de la Zona Franca de Paraguaná y la Zona Libre como alternativa para la reposición de inventarios de manera expedita.

El diputado destacó que entrelazar a la Zona Franca, la Zona Libre y la Zona Económica Especial (ZEE) concebirá condiciones favorables para la inversión y captación de divisas, así como también permitirá fomentar el turismo, generar empleos y lograr un desarrollo integral de la península. Así como también buscar fondos especiales para continuar invirtiendo en los servicios públicos “que son esenciales y que debemos resolverlo con prioridad”.

Además, consideró que en el escenario turístico y de inversión privada y pública “está la oportunidad de conseguir en el mediano y corto plazo los recursos extraordinarios que se le inyecten y destinen a Paraguaná”.

Régimen de equipaje

En este proyecto de reforma también se proponen cambios en el ámbito fiscal que han sido adaptadas a la realidad del país y sus nuevas leyes.

El ajuste del régimen de equipaje de acuerdo a la Unidad Tributaria (UT) vigente es una de las prioridades de este instrumento y que permitirá que los turistas estén exentos de pagar impuestos al excederse de 100 UT (que actualmente la ley), por lo que se amplió a 4.000 UT, “lo que nuevamente le daría sentido a la compra que harían los venezolanos que vienen a la Zona Libre”.

victorclark

 

Paraguaná necesita de gente comprometida

La propuesta de reforma de la Ley de Régimen Especial de la Zona Libre de Paraguaná ha sido nutrida por la participación y propuestas de empresarios, Corpotulipa; instancias nacionales, regionales y municipales; paraguaneros y diputados por Falcón.

“Esto lo hacemos con el empresario que sigue creyendo en Venezuela. Un empresario que crea en el comercio justo y transparente para salir de la emergencia y crisis económica que estamos atravesando”, expresó Clark.

“No es un proyecto particular de un diputado, es la responsabilidad que tenemos todos como diputados del estado de promover una reforma que fue construida por los actores de Paraguaná y que hacen vida en la Zona Libre y es nuestro compromiso legislar para blindar y fortalecerla”, finalizó.

 

Cactus24 (18/06/2016).