jueves, noviembre 21, 2024
InicioEconomíaCinco negocios que están creciendo en Paraguaná a pesar de la crisis...

Cinco negocios que están creciendo en Paraguaná a pesar de la crisis pandémica

Hay muchos escépticos ante la idea de que la crisis es una oportunidad, pero en la península de Paraguaná, muchos están buscando oportunidades en medio de la grave situación económica del país. Y más en esta época de pandemia que ha acelerado algunos cierres de empresas privadas liquidando a cientos de empleados en la región.

En este sentido, Cactus24 consultó a comerciantes paraguaneros que se están dedicando a pequeños emprendimientos denominados “corona negocios”. Determinando que desde el estado de alarma en el 2020, la mayoría de los ciudadanos se quedaron sin empleo y aprovecharon la crisis para emprender.

En este 2021, ha sido notorio el crecimiento de pequeños negocios que lo han calificado como “algo rentable para sobrevivir en esta economía dolarizada”.

Por ello, te presentamos cinco ejemplos de negocios que por diversos motivos están creciendo en Paraguaná pese a la crisis actual o precisamente gracias a ella:

  1. Combos de alimentos, la contingencia en pandemia

En bodegones, minimarket y abastos populares se ven ahora los combos de alimentos, depende de la cantidad de los productos básicos ofertan en 5, 10 y 15 dólares.

De esta primicia, Humberto Fernández de 36 años, quien volvió a su Punto Fijo natal después de siete años en Panamá, empezó su emprendimiento con la compra por mayor de alimentos y venderlos por combos.Combos De Comida | Mercado Libre

Explicó a Cactus24 que el “combo contingencia”, que tiene un valor de 5 dólares, contiene al menos 6 productos: una harina precocida, un litro de aceite, un kilo de arroz, medio kilo de pasta, medio kilo de azúcar y un café de 200 gramos.

Fernández, señaló que estos combos mayormente son por encargo. También oferta otros en 10 y 20 dólares con más productos de la cesta básica. Al igual de higiene personal y de limpieza.

  1. Combos de 1 dólar, tendencia ante la crisis

Los llamados «combos de 1 dólar», que ofrecen los vendedores informales y emprendedores se han convertido en la última tendencia entre los venezolanos que buscan paliar el hambre y resistir a la profunda crisis económica que registra el país.

 Compuestos por algunas verduras, porciones de tortas, galletas, empanadas, hamburguesas, perros calientes, jugos, café y hasta artículos de higiene personal, los populares combos han invadido las calles de Punto Fijo y el resto del país.

  1. Desayunos, dulces, pastelería y arreglos de globos, no pueden pasar por debajo de la mesa

Desayunos, arreglos con globos, pastelería a domicilio son otros negocios que están creciendo en Paraguaná.

Emprendedores que elaboran chocolates, arreglos con globos, desayunos, pasteles y otros realizan entregas a domicilio de estos productos que se promocionan, principalmente, a través de redes sociales.

Depende de la festividad, la demanda de pedidos de estos artículos se han incrementado hasta en un 50%, dijo una de las encuestadas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de CreacionesNory (@creacionesnory9)

Un arreglo podría costar 5, 10, 15 y 30 dólares depende de los detalles, dulces y el costo del delivery.

  1. La compra y venta de dólares y petros, sube como la espuma

Se estima que el 85% de las transacciones en Venezuela se realizan en moneda extranjera, según los economistas.

La nación suramericana vive una acelerada y desordenada dolarización y a su vez enfrenta una aguda escasez de dinero suelto en lo que para algunos analistas es la mayor distorsión monetaria y cambiaría en la historia de este país.

Sin embargo, algunos ciudadanos han emprendido en este negocio que aumentó desde el año 2019. Y cada vez están surgiendo nuevas modalidades, por ejemplo la compra del billete feo y roto. A finales del 2020, surgió otro atractivo negocio la compra de siete billetes de 1$ y te pagan 10$, un fenómeno insoluto que acaparó el comercio formal e informal en Punto Fijo.

Tampoco se debe obviar la compra de Petros, ofertados por grupos de WhatsApp y Facebook, la dinámica es simple y se limita a unirse a grupos y ofertar la cantidad de petros a vender, su tasa, el banco al que desea que le transfieran los bolívares y billetera en la que tiene la criptomoneda (Patria, PetroApp o Criptolago).

  1. El ron y la caroreña, fieles acompañantes

No cabe duda que la cerveza espumosa bien fría y el ron son las bebidas más reconocidas en el país. Sin embargo, para nadie es un secreto que la crisis poco a poco nos ha llevado a desligarnos de nuestros gustos habituales, y esto nos ha empujado a buscar otras opciones.

Desde que entró en vigencia el estado de alarma por COVID-19, el sector licorero ha sido uno de los sectores más afectados.

Se conoció que estos negocios aprovechan las semanas de flexibilización para vender algún combo de bebidas alcohólicas. Siempre una botella de ron acompañado de una caroreña, un refresco o snack.  

En este sentido, William Pozo, dijo a Cactus24, que comenzó a vender licor a domicilio “para darle batalla a  la crisis y al coronavirus”.

En su emprendimiento oferta las bebidas artesanales como el ron de ponsigué y cocuy.

Una botella podría costar entre 3 a 5 dólares.  

Fotos archivo y referenciales

Cactus24 (05-05-2021)

Lo más popular