Cicpc incauta Fusil de la FAN a una banda que regala mercancía para que no los delaten

Se mueven de forma cautelosa por las montañas de Jiménez y el municipio Torres del estado Lara, se dedican al robo de animales y además son piratas de carreteras, el terreno lo conocen muy bien y montan sus cambuches  (tiendas improvisadas) en cada una de las zonas. Se hacen llamar los ‘Robins Hood’ de la recta, porque parte de lo que roban se lo hacen llegar a comunidades de El Yabito y Revetón sitios donde cometen sus fechorías y esconden lo robado, de este modo chantajean a los residentes, quienes a cambio callan y no los delatan con las autoridades.

Son un grupo grande de más de 20 personas comandado por “El Yúnior” de Quíbor, uno de los más buscados de Lara y quien hasta no hace nada operaba con “El Manuelito”, este también aprendió de la extinta banda de “El Guly”.

Denuncias tras denuncias reciben funcionarios del Cicpc, tanto de la Subdelegación de Quíbor, de Carora y del Eje de Vehículos, por lo que las tres brigadas decidieron sumar fuerzas e informaciones y dieron con una de las más grandes guaridas, ubicada detrás de la casa de la esposa de “El Yúnior” en el sector Paraparo del caserío El Yabito de Torres. Ubicaron a varios generándose un fuerte enfrentamiento entre ambos, pero lo intrincado de las montañas fue ventaja para algunos de los hampones presentes, quienes lograron escapar de los sabuesos, pero dos no corrieron con la misma suerte, fueron trasladados hasta el Hospital de Quíbor Baudilio Lara, pero ya habían fallecidos.

En el lugar los funcionarios colectaron sábanas, tela impermeable, comida, prendas de vestir que usaban para permanecer en la zona y armas en el cambuche donde dormían, así mismo incautaron una pistola calibre 380 y un arma de fuego tipo fusil modelo MK calibre 7.62 la cual tenía las inscripciones de las Fuerzas Armadas Venezolanas, pero no aparece reportada como robada.

Los fallecidos fueron identificados como: Henderson José Pérez Matute, de 31 años de edad, quien tiene antecedentes por robos y Eli Antonio Salcedo Galicia, de 23 años de edad, quien tiene antecedentes por el delito de porte ilícito de arma de fuego.

Se ganan a la gente  

La forma como opera la banda de “El Yúnior” es a través del robo en fincas en ambos municipios de la región larense, así mismo se instalan en la carretera donde colocan miguelitos y atacan a los camiones de carga que se dirigen o vienen de entidades como el Zulia y Trujillo o van hasta la misma población de Carora y proceden a desviar los vehículos para los riachuelos, cuando finalmente descargan todo proceden a guardarlo entre la población de El Yabito y El Revetón y como forma de pago le dejan una parte tirada en plena vía y ellos la recogen, lo mismo hacen con los animales, así los residentes de la zona los matan para su consumo.

Entre las últimas denuncias figura un cargamento de harina, mismo desde el cual como colaboración enviaron para el entierro de un señor de la zona. Estos delincuentes de “El Yúnior” quienes se pasean con armas largas, granadas y pistolas de alto calibre proceden a ganarse de ese modo a la gente y comprar su silencio saciando el hambre de estas personas.

Sin embargo desde el Cicpc continúan haciendo seguimiento a los integrantes de la banda porque es mucho el daño que han hecho a productores, comerciantes y la población general, tanto así que han incurrido en homicidios cuando han ejecutado algunos robos.

La banda improvisaba campamentos en zonas montañosas.

Cactus24 (31/08/2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.