Expresidente de Casetel: Demanda contra Directv no prosperará porque ya cesó operaciones

Luego que la empresa estadounidense AT&T, propietaria de la cablera Directv Venezuela, cesara sus operaciones en el país,  el Frente de Usuarios para la Defensa de los Derechos Comunicacionales introdujo una demanda de Amparo Constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En el texto introducido ante la Sala Constitucional, abogan para por el “inmediato restablecimiento de los derechos y garantías constitucionales” de los más de 6 millones de usuarios del servicio.

Al respecto, Alberto Scharffenorth, expresidente de la Cámara de Empresas de Servicio de Telecomunicaciones (Casetel), sostiene que la introducción de esta demanda no garantiza que repongan el servicio en territorio venezolano, ni que la empresa pueda ser sentenciada porque la misma ya cesó sus operaciones.

Blom

 

“Una empresa de origen foráneo, que decide cesar sus operaciones en Venezuela, mal puede ser sentenciada, perseguida, sometida a una acción legal particular y menos el tipo de acción legal que está infiriendo ya que al momento de cesar sus operaciones en el territorio ya no existe”, dijo.

Scharffenorth agrega que la empresa ya no está sometida a una regulación en materia de telecomunicaciones o mercantiles generales porque, simplemente, ya no existe y, por ende, cataloga como “muy difícil” que el TSJ exija la restitución del servicio de Directv Venezuela.

POSIBLE EMBARGO

Ante esto, surgen las dudas sobre posibles confiscaciones o expropiaciones de las instalaciones tecnológicas y administrativas de la empresa estadounidense en territorio venezolano. Alberto Scharffenorth sostiene que embargar estos bienes no repone el servicio de la cableoperadora porque “son señales que se transmiten en cualquier parte del mundo y no que quedaron en estas edificaciones”.

SERVICIO DESDE COLOMBIA

Los rumores que surgen sobre la posible continuación del servicio desde territorio colombiano se hacen cada vez más claros, debido a que la empresa sí podría seguir prestando su servicio satelital porque esta no depende de que exista una instalación física que esté ubicaba en territorio venezolano, como ocurría en tiempos pasados con la recepción de señal a través de antenas parabólicas.

“Sí podría seguir prestando su servicio en Venezuela desde el punto de vista técnico porque un servicio satelital no depende de una instalación particular física que esté ubicada en territorio venezolano”, dijo Alberto Scharffenorth, expresidente de la Cámara de Telecomunicaciones de Venezuela.

STREAMING

Una posible opción de Directv para permanecer en Venezuela es migrar al tipo de servicio Streamming, como sucede con Netflix y Amazon Prime, que no tienen operaciones en el país, y de igual manera la gente se suscribe realizando los pagos mediante los mecanismos electrónicos que hay al alcance, pero deben cumplirse ciertas condiciones.

“Directv pudiera prestar un servicio de difusión de contenidos que lleve contenido a los hogares sin que necesariamente existan instalaciones físicas dentro del territorio donde se presta el servicio”, culminó.

Información de 2001oneline

Cactus24/21-05-2020