“Cese al fuego” en Colombia

Este jueves el Presidente  de Colombia y el líder de las FARC “Timochenko”, firmaron un acuerdo para el cese al fuego definitivo poniendo fin al conflicto armado que mantuvieron por más de 50 años.

Blom

 

En acto celebrado en La Habana, Cuba, Rodolfo Benítez, delegado de Cuba, anunció que “Hemos llegado a acuerdos en los siguientes puntos: cese al fuego, acuerdo sobre garantías de seguridad y acuerdo sobre refrendación» y señaló que «a más tardar a los 180 días del acuerdo de paz terminará proceso de dejación de armas».

En la lectura del comunicado, Benitez manifestó  «Acordamos crear un mecanismo de monitoreo y verificación tripartito integrado por representantes del Gobierno colombiano, delegados de las FARC y organismos internacionales”.

El acuerdo incluye otros aspectos fundamentales para el fin del conflicto en Colombia como deponer las armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, lucha contra el paramilitarismo y sus redes de apoyo y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

También se acordó establecer 22 zonas transitorias de normalización y ocho campamentos, los guerrilleros saldrán de las zonas de concentración sin armas y de civil.

Luego de los anuncios,se procedió a la firma del acuerdo por los garantes de Cuba y Noruega y los jefes negociadores del Gobierno colombiano y las FARC,Humberto de la Calle e Iván Márquez. 

CACTUS24 (23-06-16)